sábado, 28 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación

Año 1210. El escudo de Madrid

En las Navas de Tolosa, Alfonso VIII incluye en sus huestes una mesnada de madrileños, bravos y aguerridos, que colaboran decididamente en el triunfo final.
Esta mesnada lleva como enseña un oso y un madroño.


El escudo de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid, el de su Concejo a principios del siglo XIII, era un oso andante. Sin duda, por la abundancia de esta especie por estas tierras llenas de bosques.

Poner al oso trepando al madroño en su estado actual fue como resultado de un pleito entre el Ayuntamiento y el Cabildo eclesiástico sobre los derechos a ciertos montes y pastos. El pleito concluyó con una concordia de que fueran para el Ayuntamiento todos los pies de los árboles y para el Cabildo todos los pastos. Para memoria, el primero pintaría una osa empinada, comiendo ramas, y el segundo, la misma osa paciendo hierbas y es, en 1948, cuando aparece por primera vez un oso empinado a un árbol en un sello de3 la Villa, concretamente el 20 del mes de marzo.

Traemos también a referencia las frases que, parece ser, corresponden a un escudo de Madrid del siglo XI. Hoy Felizmente reproducidas sobre uno de los edificios típicos de Puerta Cerrada:


“Fui sobre agua edificada,
mis muros de fuego son,
ésta es mi insignia y blasón”

Anterior a 1.212

¿Por qué osa?

En las Cortes celebradas en Valladolid en 1548 ya se utilizó el nombre femenino.
Es también norma corriente en heráldica la de utilizar a las hembras como símbolo de abundancia y fertilidad y, de hecho, había en la época abundancia de plantígrados en los montes de Madrid.


¿Por qué un madroño?

Indicamos dos versiones posibles: una, por ser un árbol existente en Madrid. Otra, por ser etimología de las palabras: MADRid y MADRoño.

GALERIA DE LOS DIFERENTES ESCUDOS DE MADRID


Año 1.967









sigue ...


.







No hay comentarios: