lunes, 23 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1190. Arrabales

Los arrabales eran núcleos de población fuera de los recintos amurallados y no gozaban de los privilegios de la población asentada en su interior, compuesta generalmente por el clero, militares y nobleza y por el pueblo llano sobre quien recaía todo el peso económico.

La primera referencia de un arrabal de Madrid data del año 1190, con un trato de inferioridad con respecto a la Villa.

El primer arrabal se formó en el cerro del Campillo de las Vistillas después de la conquista en 1083. Fue denominado “de la Morería”.

Las minorías religiosas fueron excluidas de vivir en el recinto amurallado.

Otro arrabal se formó en torno a la iglesia de San Ginés y monasterio de San Martín.



Año 1198. Trinitarias

Esta orden religiosa, que fue confirmada por el papa Inocencio III en el año 1198, para la redención de cautivos, tiene en Madrid un magnífico convento en la calle Lope de Vega esquina a la de las Huertas.


El edificio posee un retablo del siglo XVIII, con esculturas de San Juan de la Mata y san Félix de Valois.

En este convento profesó Isabel de Saavedra, hija de Cervantes. Fue priora sor Marcela de San Félix, hija natural de Lope de Vega. En él se hallan los restos mortales de Cervantes, que murió el día 23 de abril de 1616.

Un trinitario, el padre fray Juan Gil, redimió del cautiverio a Cervantes, cuyo acto reflejó en uno de sus cuadros el pintor H.Müde.

El edificio de estilo barroco, construido por Marcos López a mediados del siglo XVII (1673), fue declarado monumento nacional en 1943.

En su fachada principal hay una placa dedicada a Cervantes:
“A miguel de Cervantes Saavedra, que por su última voluntad yace en este Convento de la Orden Trinitaria a la cual debió principalmente su rescate. La Academia Española. Nació en 1547 y murió en 1616”.



sigue ...

.

No hay comentarios: