miércoles, 11 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992


LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación




Año 1.085. La Almudena
-fragmento-


Ya sabemos que la Almudena, junto con el Alcázar, era el primer recinto amurallado existente en Madrid.

Su nombre procede del árabe “almudayna” que significa ciudadela, diminutivo de “medina” que significa a su vez ciudad. Otros historiadores mantienen la tesis de que procede del almudí moro o alhóndiga (almacén de trigo).

En este mismo lugar existía una mezquita que después de la Reconquista fue convertida en parroquia bajo la advocación de Santa María, al uso y costumbre castellanos.

Cuenta la tradición que en tiempos de Alfonso VI, antes de conseguir la conquista de este recinto amurallado (Madrid), se sabía que alguna parte de sus murallas se hallaba oculta una imagen de la Virgen desde el año 713.

Existen dos versiones de cómo fue encontrada la imagen. Unos sostienen que fue el 9 de noviembre del año 1085 cuando se celebraba una novena y procesión por mandato de Alfonso VI, al pasar junto a la llamada Puerta de la Vega, se produjo un desprendimiento en la muralla y allí apareció la imagen entre polvo y piedras con dos cirios encendidos. Otra versión dice que el mismo Alfonso mandó derribar la muralla hasta encontrarla.

….

Cuenta también la leyenda que en el año 38, Santiago “el Hijo del Trueno” vino a Hispania junto con San Calócero y se trajeron consigo una imagen de la Virgen que había sido tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas y que la habían dejado en un pequeño villorio. La imagen parece que era de la Almudena y el villorrio era Madrid.



El templo.

Sabemos a través de la historia que los madrileños siempre desearon tener una catedral, de igual modo que otras ciudades españolas. También los monarcas quisieron con frecuencia dotar a Madrid de una catedral digna, acorde con su rango de capital del Imperio. Así por ejemplo Felipe III, y más concretamente la reina Margarita de Austria en el año 1611, habían manifestado en una carta de últimas voluntades la donación de 500.000 ducados para la construcción de una nueva catedral.

En el año 1621, durante el reinado de Felipe IV, llegó a realizarse un proyecto concreto, incluso el mismo monarca colocó una “primera piedra” el 15 de noviembre de 1663 y contribuyó con una aportación económica personal. Sin embargo las obras no tuvieron continuidad por varias razones entre las que cabe destacar la oposición del arzobispo de Toledo.

Nuevamente en el año 1880, el día 27 de agosto, se aprueba elaborar un proyecto por real decreto, y Alfonso XII colocó una “primera piedra” el día 4 de abril de 1883. El proyecto lo realizó el marqués de Cubas en estilo gótico y dotándole de unas enormes dimensiones, influenciado por el gótico francés más atrevido.

Se terminó con este proyecto lo que conocemos como la cripta, que es en efecto una gran realización y se construyó también la superestructura de la iglesia, pero de nuevo se paralizaron las obras, también por razones varias entre las que se encuentran las económicas.

Por fin en el año 1950 se reanuda el tema. Se desecha el proyecto gótico del marqués de Cubas por razones de estética con relación a la línea del Palacio Real. Se convocó concurso público y se eligió el concebido por los arquitectos don Fernando Chueca Goitia y don Carlos Sidro.

Este definitivo proyecto se concibió aprovechando todo lo que estaba construido y dando al edificio un aspecto exterior distinto con una mezcla de aditamentos y estilos que darán un resultado excelente. En definitiva esta catedral de la Almudena será gótica por dentro, pero un gótico con personalidad hispana, con proporciones más razonables y con algunos ingredientes modernos, y, clásica por fuera con una suma de diversas etapas y diversas intervenciones.

La cripta se construyó con piedra blanca de betas rojas procedentes de las canteras de Chao de Masas (Portugal).

Otras connotaciones religiosas:


… En 1947 el Papa Pio XII proclamó a Nuestra Señora de la Almudena patrona de la Diócesis de Madrid-Alcalá. En 1977 el Papa Pablo VI, declaró día festivo para Madrid, sancionando así un patronazgo que Madrid ha venido proclamando a lo largo de los siglos. Fue también renovado el voto de la Villa…

La imagen.

La Virgen de la Almudena actual. Se trata de una talla en madera de pino. Renacentista, encuadrada en la escuela toledana, y que por tanto, sin posibilidad de haber sido tallada antes del año 1500. Es de color moreno, en una simple interpretación artística, y por tanto sin contenido de otras connotaciones adicionales de ningún tipo…

Santa María de la Almudena.

Lo que hoy conocemos como calle Mayor en su parte final, es decir el cruce con la calle Bailén, se llamó en el siglo XVII plazuela de Santa María.

Por su proximidad al Alcázar, era uno de los lugares más frecuentados de la Villa.

El nombre a la plazuela le venía porque en ella estaba ubicada la antigua iglesia de Santa María la Real de la Almudena, guardiana de la imagen de la virgen, como ya hemos comentado anteriormente…

Era la iglesia más antigua de Madrid, ya que en el fuero de 1202 se cita en primer lugar.

Hay opiniones fundadas para creer que estuvo construida sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a Júpiter, el cual fue transformado para el culto cristiano por San Calócero, uno de los discípulos de Santiago.

Más tarde en tiempos de la ocupación musulmana, fue convertida en mezquita y en 1083, con la reconquista cristiana, se transformó en la definitiva iglesia.


sigue...


No hay comentarios: