jueves, 5 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992


LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 932.

Por la situación estratégica de Madrid, es lógico pensar que con relativa frecuencia estuviera sometido a escaramuzas bélicas por ambos bandos, cristianos y musulmanes.

Así pues, en este año fue conquistado Madrid por el rey leonés Ramiro II, pero pronto volvería a estar en manos musulmanas.


Varios años más tarde, en 1047, Fernando I la sitió nuevamente, sin embargo habría que esperar muchos años, hasta el 1083, para que Alfonso VI la conquistara definitivamente.


Abul Kassim-Maslama al Mairiti (El Madrileño)


Nació en Madrid a mediados del siglo X. Destacó por su gran sabiduría, formando en su pensamiento filosófico a una generación de matemáticos, ingenieros y astrónomos.

Por su nacimiento en Mayrit (Madrid), era conocido como Maslama al Mairiti (El Madrileño).


Año 939. Madrid islámico -Mayrit-


En esta pincelada me voy a referir al Madrid islámico independiente del Madrid árabe, ya que en esta ciudad y en varios otros lugares cercanos se establecieron los bereberes que procedían de Marruecos.

Ya sabemos que el fundador de Madrid o Mayrit como se llamó entonces, fue el emir Mohamed Ben Abd al-Rahman.

Es bien conocido el hecho de que muchas tribus bereberes se instalaron en esta región madrileña, principalmente aquí, en Mayrit, y se convirtió en una urbe importante con todos los componentes de otras ciudades.

En el año 939, el califa Abderraman III nombró un gobernador para Mayrit que fue sucedido por un segundo, y éste por un tercer gobernador, el cual fue muerto junto con otros 18 musulmanes, en una emboscada perpetrada por un batallón cristiano.

Durante este periodo Madrid vivió una gran actividad a la que acudían marroquíes-bereberes para apoyar al Islam.

En el año 989 Almanzor (el caudillo invencible musulmán) se reunió en Madrid con Ibn Galib, para preparar un complot y destruir a Al-Hayib Yafar Al-Mushafi.

Madrid fue también escenario de muchos incidentes tras la caída del Califa Omega en 1031, entre los que destaca la revuelta propiciada por un falso príncipe que pretendía pasar por hijo del califa, llamado Abd al-Yabbar y que de haber triunfado, Madrid hubiera sido la capital del Islam.

Existen opiniones de historiadores de que Madrid no fue una fortaleza defensiva solamente, sino que fue también un centro importante de actividad cultural, contando con varios sabios, entre los que destacó “El Madrileño”, Maslama al-Mairiti.

Después de la conquista cristiana de Alfonso VI, en 1083, permanecieron aquí mudéjares y moriscos hasta su expulsión definitiva, en cifra aproximada de 7.000 personas, en el 1610. Otros se quedaron camuflados como cristianos aunque seguían practicando clandestinamente su religión.

En 1.983, en unas excavaciones efectuadas en la plaza de los Carros, aparecieron ruinas islámicas, y que corresponden a las primeras de ese tipo encontradas en España pertenecientes a los “viajes de agua”.

... sigue


.

No hay comentarios: