domingo, 15 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992


LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuacion

Año 1109 . La explanada de la catedral de la Almudena. Atalaya excepcional.

-fragmento-

Igual que las Vistillas es otro balcón natural de Madrid con una inmensa perspectiva de paisajes excepcionales llenos de color y magia estética con los cielos “velazqueños” en nuestra vista.

A sus pies el Campo del Moro, jardín exuberante, en el que toman altura pinos, castaños, robles, abetos, tejos… En su recinto está ubicado el Museo de Carruajes y dos bellas fuentes denominadas: de los Tritones, procedente de los Jardines de Aranjuez y la de las Conchas. Hay también un extraordinario “carretón” que se utilizó en la construcción del Palacio Real.

Su nombre de Campo del Moro le viene por el hecho de haber acampado en él las tropas almorávides, el año 1109, al mando de Tejufín.







Año 1110

Después de la conquista cristiana por Alfonso VI, los almorávides, que habían acudido ante la llamada de Toledo, efectuaron varios ataques entre el año 1110 y siguientes.

Las viejas murallas que habían sido construidas por el emir Mohamed I, tuvieron que soportar y resistir los ataques de los propios árabes.

Estas contínuas intentonas de poseer una zona tan estratégica, como lo era el Alcázar, supuso una intranquilidad continua para la fortaleza y hasta la derrota de las Navas de Tolosa, en 1212, no se alcanzó una verdadera seguridad.

En la documentación existente sobre Madrid, ya en el siglo XII, citamos uno del padre Fita, en el que aparece la Almudena, el Alcázar y la Puerta de la Vega, documento fechado en el año 1152, en donde el arzobispo de Toledo, don Raimundo, dona a Pedro Esteban un solar en la Almudena, en la calle que va desde el Alcázar a la Puerta de la Vega.


sigue ...


No hay comentarios: