jueves, 26 de febrero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1202. Se elabora El Fuero de Madrid

Digamos que este acontecimiento tuvo una gran importancia y trascendencia ciudadana dadas las características excepcionales de este Fuero.

Durante la monarquía visigoda, las leyes y los códigos eran normas de carácter uniforme, rígidas y de aplicación general. Pues bien, en Castilla, durante la Reconquista, florecen los derechos locales y la costumbre jurídica.

El Fuero expresa el derecho que rige una localidad. Puede ser escrito o no, y hay varios tipos:
a) El fuero que nace de un acto de soberanía del rey o del señor, otorgando privilegios.
b) Por pacto entre el rey y el pueblo o entre el señor y el pueblo.
c) El pueblo (Concejo) se da su propio fuero con aceptación posterior del rey.


El Fuero de Madrid se enmarca en el tipo c). Es decir, es una ley comunal que los vecinos se dan a sí mismos, cuyo texto recoge 115 leyes.

Este Fuero de Madrid dedica una gran parte de su contenido a cuestiones agrícolas, ya que la población se dedicaba a las faenas del campo. También se caracterizaba por la artesanía y el fuero se ocupa de los artesanos y sus derechos, sin olvidar la afición de las gentes por la música y el arte populares.

Pero es, sobre todo, un fuero para todos, para los ricos y para los pobres, como reza el texto de su comienzo:
“Esta es la carta foral que elabora el Concejo de Madrid para honra de nuestro señor el Rey Alfonso y del Concejo madrileño, a fin de que ricos y pobres vivan en paz y en seguridad”.



sigue ...

.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Afición por la música y por las artes populares. Pues debería estar vigente todavía o, cuando menos, hacerselo saber al sr Gallardón.

Saludos, compañero!