domingo, 24 de enero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.734. El Palacio Real.



Palacio Real y la Almudena. Oleo a espátula sobrre lienzo.
Emilo Jorrín.


Situamos en este año de 1735 la reseña histórica del Palacio Real de Madrid, fecha en la que Felipe V, después del incendio que destruyó el primitivo Alcázar, ordenó a Juvara la realización del proyecto al estilo versallés y que no pudo terminar por causa de su muerte.
Su discípulo Juan Battista Sachetti lo adoptó al solar y redujo las dimensiones iniciales. También colaboró en el proyecto Ventura Rodríguez para la realización de la capilla.
Las obras comienzan en 1738, concretamente el día 6 de abril se colocó la primera piedra.
Más tarde, Carlos III, encargó la dirección de las obras al arquitecto Francisco Sabatini, de ascendencia italiana, paro nacido en Palencia en 1722, cursando estudios en Roma y Nápoles. Fue hombre de confianza de Carlos III y a su talento se deben muchos de los monumentos de Madrid de esa época: la Puerta de Alcalá; la Casa Real de Aduanas, hoy ministerio de Hacienda…

Aparte de su importancia arquitectónica y artística, tanto externa como interior, y de las obras de arte que componen su decoración, goza de un entorno privilegiado que lo colocan sin duda como una de las joyas y maravillas del mundo. Tiene 131 m. de fachada y 28 m de altura con 3.000 ventanas.
Las reales fábricas de vidrios, cerámicas y tapices colaboraron en la decoración.

Fue residencia habitual de los reyes de España desde que Carlos III, el día 1 de diciembre de 1764 lo habitara por primera vez hasta Alfonso XIII, que tuviera que abandonarlo el día 12 de abril de 1.931.

Además del Palacio Real existen en Madrid otros palacios importantes por su antigüedad y de gran valor histórico y artístico, así como un sinnúmero de edificios y monumentos que hacen de Madrid una auténtica capital del monumento.

sigue ...

1 comentario:

Elderkeeper dijo...

Hola Emilio,
Nos gustaría contactarnos contigo, para hacerte una pequeña entrevista para el Ciclo de Conocimiento Senior de www.solomayores.net. Por favor, podrías escribirnos a foros@infoelder.com para contarte con más detalle. Muchas gracias!