viernes, 22 de enero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.734. El Alcázar.





Un incendio fortuito ocurrido en el día de Navidad del año 1734 destruyó, en buena parte, el Alcázar y con él se perdieron muchos siglos de historia desde que se pusiera la primera piedra en la época musulmana. Historia viva de esta villa.

Este desgraciado acontecimiento tuvo grandes repercusiones urbanísticas, ya que incluso hubo proyectos para cambiar el emplazamiento en su reconstrucción.

La insistencia del monarca Felipe V evitaron el desplazamiento y se proyectó el nuevo palacio sobre la ubicación de aquel.

La actividad del Alcázar fue muy intensa, política y socialmente, incluso desde el punto de vista pictórico, ya que los pintores de la corte tenían en él sus estudios. Así, Velázquez lo incluyó como fondo de alguno de sus cuadros.

Había tenido diversas mejoras y en el momento del incendio contaba con 500 aposentos. Estaba rodeado de árboles frondosos y suponía en su conjunto un lugar excepcional.

Carlos I (1516-1556) lo convirtió en residencia real y concedió a la Villa de Madrid el privilegio de ostentar una corona sobre su escudo.



sigue ...


No hay comentarios: