domingo, 10 de enero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación

Año 1.720. Conde Duque.
Cuartel de la Guardia de Corps.

La Guardia de Corps. Esta voz francesa se introdujo en España sólo para nombrar algunos empleos destinados principalmente al servicio personal del rey.
Su cuartel general se asentó en el edificio conocido como Cuartel Conde-Duque, un edificio construido por Pedro de Ribera en el año 1.720.

Aparte de sus dimensiones y características arquitectónicas, con sus amplios patios interiores, destaca la puerta principal en estilo barroco, una de las mejores muestras que se conservan en Madrid.

El edificio es propiedad del Ayuntamiento y algunas de sus dependencias, convenientemente adaptadas y restauradas, se han destinado a salas de exposiciones, conferencias, etc. El resto del edificio también se está acondicionando y en breve tiempo se convertirá en un importante centro de
cultura.
A la Guardia de Corps pertenecieron diversos personajes que consiguieron cotas muy altas en la esfera de los dirigentes:
. Manuel Godoy y Álvarez de Faria, favorito de la reina María Luisa, que de guardia de Corps lo elevó a duque de Alcudia.
. Fernando Muñoz, fue elevado de guardia de Corps a gentilhombre por la reina María Cristina de Borbón. Se casaron secretamente el día 28 de diciembre de 1.833, dando motivo al comentario público: “Casada en secreto y públicamente embarazada”. María Cristina era viuda de Fernando VII desde el día 23 de septiembre de 1.833, reina gobernadora y regente de la niña Isabel (futura Isabel II), tenía 27 años de edad.


sigue ...

No hay comentarios: