martes, 12 de enero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1.731.

Ramón de la Cruz.

Madrid, 1731-1794. Comediógrafo. Autor muy fecundo, escribió más de 500 obras, en algunas de las cuales mezclaba un sentido dramático a su habitual ironía.
Cultivó con grandísimo acierto el sainete, aportando al género importantes obras, como: El rastro por la mañana; La Plaza Mayor por Navidad; La pradera de San Isidro; La casa de tócame Roque; etc.
Descendiente de una familia distinguida y burócrata, vivió y murió en el palacio de la condesa de Benavente, que fue su protectora, no obstante buscó afanosamente en los ambientes populares la inspiración para sus obras teatrales.
En su amplio repertorio de sainetes se recogen todos los aspectos de la vida y también todos los tipos de la sociedad madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII, que aparecen fielmente retratados.



Juan de Villanueva.

Madrid, 1731-1811. Arquitecto. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y fue nombrado, por méritos, delineante de las obras del Palacio Real. Pensionado en Roma.
Fue nombrado arquitecto mayor por Carlos IV.
Sus principales obras son: Museo del Prado; teatro del Príncipe; iglesia del Caballero de Gracia; Observatorio Astronómico; Jardín Botánico, etc.


sigue ...

No hay comentarios: