lunes, 1 de febrero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.735. Real Academia de la Historia.


La Real Academia de la Historia fue creada por Felipe V en el año 1.735 y está constituida por 36 Académicos.

Se encuentra en un edificio que el arquitecto Villanueva proyectó en el año 1.788, situado en la calle Huertas, y está considerado como una de las obras más conseguidas de Villanueva en la arquitectura neoclásica de la Villa.
En su portada principal es bien visible una parrilla de San Lorenzo como símbolo de oratorio madrileño de El Escorial.

En su fachada de la calle León 21, el Ecmº Ayuntamiento de Madrid, en su día, colocó esta placa:


“Gloria de España y de toda la República de las letras MARCELINO MENENDEZ Y PELAYO residió en esta casa de la Real Academia de la Historia desde el año 1894 hasta 1912 siendo primeramente bibliotecario y director después de la misma, a su entera memoria, esta lápida ha dedicado el Excmº Ayuntamiento de Madrid, en 30 de Marzo de 1.921”.

Este insigne morador, académico de la lengua, fue nombrado bibliotecario perpetuo de esta Real Academia de la Historia.


Este edificio era un antiguo convento de Jerónimos, y como esta congregación imprimía los libros litúrgicos, antes de tomar posesión esta Real Academia se le conocía como “el Nuevo Rezado”. Durante una época intermedia fue también residencia del arzobispo patriarca de las Indias.
Dispone de un excelente museo con diversos objetos prehistóricos. Algunos de los cuales proceden de las excavaciones efectuadas en Ciempozuelos y Perales del Tajuña y de un lote magnífico de figuras ibéricas del siglo III a.de C. Antigüedades romanas, árabes, etc. Algunas de ellas muy importantes, como es el “disco del emperador Teodosio”
Dispone también de una buena colección de cuadros de Juan de Flandes, Madrazo y Goya (pareja de Carlos IV y su esposa María Luisa).


sigue ...

No hay comentarios: