jueves, 4 de febrero de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Madrid, capital del monumento (I)

¿Te parece exagerado este calificativo?.
Te invito entonces a que ejerzas en alguna ocasión el noble ejercicio de paseante por las calles de Madrid. Pero hazlo despacio, sin prisas, ojeando edificios, estatuas, rincones … Verás la piedra, el hierro forjado, el ladrillo… hecho filigrana
Sobre todo, con el Madrid viejo, el llamado de los Austrias y Borbones, quedarás sorprendido, estoy seguro. Hay joyas históricas por todas partes.
Podrás contemplar todos los estilos arquitectónicos: en el Retiro, encontrarás restos de una iglesia románica del siglo XII. La torre de ladrillo mudéjar en la iglesia de San Pedro, es del siglo XV. En el gótico decadente del XVI, citamos la torre de los Lujanes. A este mismo siglo, en estilo plateresco, corresponden las Descalzas Reales y la Casa de Cisneros. El Puente de Segovia, herreriano; la Plaza Mayor…
El “barroco madrileño” es el estilo que da más carácter al viejo Madrid. Por ejemplo el Ayuntamiento, Casa de Panadería, Puente de Toledo, iglesia de San Millán y San Cayetano…
Tenemos también “barroco italiano” en el Palacio Real, San Francisco el Grande … y el neoclásico en el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Palacio de Correos, las Cortes, etc.

Haciendo su clasificación por épocas nos daría el siguiente resultado:

Madrid Medieval:

Iglesia de San Nicolás de los Servitas.
Con su torre morisca, es el templo más antiguo que se conserva en Madrid. Se le considera del siglo XII. Construida aprovechando una torre de una mezquita. En 1.931 fue declarada monumento nacional.

San Pedro el viejo.
Conserva un retablo atribuido a Churriguera. Su alta torre mudéjar fue construida para conmemorar la conquista de Algeciras por Alfonso XI, a mediados del siglo XIV. La iglesia es del siglo XV con bóveda gótica.

Torre de los Lujanes.
Casa-palacio con torre de traza medieval. Su puerta es de estilo gótico que fue abierta por Pedro Luján en 1.494 y tiene incorporado el blasón de los Lujanes.
Dicen las crónicas de Quintana que en ella estuvo prisionero el rey de Francia Francisco I, en 1525, después de la batalla de Pavía.
En 1890 fue transformada interiormente. En ella está instalada la Academia de Ciencias Políticas y Morales.

San Jerónimo el Real.
Testigo de muchos acontecimientos reales, juramentos de príncipes, órdenes militares, bodas reales…
sigue ...

No hay comentarios: