viernes, 18 de diciembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuación


Año 1.707. Iglesias.

Además de las iglesias reseñadas en su lugar cronológico correspondiente, quiero hacer referencia a otras muchas bajo este título genérico:

San Marcos.
Obra neoclásica proyectada por Ventura Rodríguez.
Fue mandada construir por Felipe V, para conmemorar la victoria de Almansa, ocurrida el día 25 de abril del año 1.707.
Sin embargo, la realización de la obra no se llevó a cabo hasta mediados de este siglo XVIII.
Está situada en la Calle San Leonardo, 10.

San José.
Construida a mediados del siglo XVIII, en estilo barroco-madrileño. Fue erigida sobre el emplazamiento de un convento de Carmelitas Descalzas, derribado definitivamente en el siglo XIX. Ubicada en la calle Alcalá, 43.

Oratorio del Caballero de Gracia.
También construido sobre otro monasterio fundado por Jacobo Grattis, que se hizo religioso después de llevar una vida alegre, se construyó en 1.786 el oratorio del Caballero de Gracia, en cuyo templo reposan los restos del religioso italiano venerable Jacobo de Gracia, caballero de la Orden de Cristo.
Obra de Juan de Villanueva y la fachada fue realizada por Custodio Moreno. Su estilo es próximo a las iglesias venecianas de Palladio.
Ubicado en la Gran Vía.


San Manuel y San Benito.
Fundada y construida por el banquero Manuel Cavaggioli y su mujer Benita Maurici y la bautizaron con sus nombres.
Está situada en el solar que ocupara la histórica plaza de toros de la Puerta de Alcalá, construida en 1.749.
Este nuevo templo fue inaugurado en 1.911, obra del arquitecto Fernando Arbós, en el que destaca la alta torre del campanario.
Está ubicada en la calle Alcalá, 83.

Purísima Concepción.
Construida con las limosnas recogidas por su párroco, don Eustaquio Nieto, sobre planos del arquitecto Eugenio Jiménez, es estilo neogótico.
Está ubicada en la calle Goya.


San Juan Bautista.
Mejor conocida como San Juan de Palacio por su proximidad al Palacio Real, tiene sus antecedentes en la iglesia citada en el Fuero de Madrid de 1.202; estaba ubicada en la plaza de este nombre, hoy plaza de Ramales, llamada así en recuerdo del combate en la primavera de 1839 entre las tropas liberales del general Espartero contra los carlistas del general Maroto, en el pueblo de Ramales de Santander.
Fue derribada en 1811 como consecuencia del Plan Urbanístico de José Bonaparte, lo que supuso una pérdida histórica importante.
En ella fue bautizada en 1624 la infanta Margarita, hija de Felipe IV y fueron enterrados ilustres personajes, tales como Velázquez, los Lujanes … etc.


Santiago.
Iglesia neoclásica reconstruida en 1811 por Juan Antonio Cuervo sobre el mismo solar de la antigua iglesia medieval citada en el Fuero de Madrid de 1.202.
La actual parroquia es el resultado de la concentración, a través de la historia de tres parroquias: San Gil, San Juan Bautista y Santiago.
Está situada en plaza de Santiago, 2.
Por su ubicación esta iglesia es un testimonio claro de su presencia en la historia madrileña.
Los Caballeros de la Orden de Santiago tuvieron en ella su sede.
En su archivo se halla la partida de bautismo de la Beata María Ana de Jesús en 1565 y la del venerable Pedro de Torres. También posee las actas de defunción del pintor Velázquez y su esposa y la del escritor Mariano José de Larra.
Posee la iglesia una colección importante de obras de arte.

San Miguel.
Construida en 1739 por Giacomo Bonavia, en el mismo lugar de la iglesia medieval de San Justo. En ella se conserva un tabernáculo que vino de Roma y que perteneció a la parroquia de San Miguel de los Octoes.
Fue sede de los plateros madrileños, en su cofradía de San Eloy.
Está situada en la calle de San Justo.


sigue ...

No hay comentarios: