sábado, 12 de diciembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992


LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación.


A MODO DE RECORDATORIO

CARACTERISTICAS DEL LIBRO:
Editado por Editorial El Avapies, Madrid, en 1.992.
Número de páginas: 300
Tamaño: 21,5 cm. de alto por 15 cm. de ancho.
I.S.B.N. 84-86280-59-1 / Depósito legal: 11.824-1992.

ACLARATORIA:
Este libro contiene 571 reseñas históricas y descriptivas de mayor o menor amplitud, de las cuales haré una mención en este blog. De algunas de ellas incluiré la reseña completa y al pié de la letra tal y como figuran en el libro; de otras daré algún detalle y del resto indicaré solo el título y el año correspondiente.

ILUSTRACIÓN DE LA CUBIERTA:
Oleo de Manuel Castellano titulado Muerte del Conde de Villamediana, propiedad del Museo del Prado, cedido por el Museo Municipal de Madrid.
Representa el momento en que el cuerpo herido de muerte del conde de Villamediana es despedido en el portal del palacio de Oñate, ” donde concurrió toda la Corte a ver la herida”. Un médico le atiende, y un sacerdote que porta el viático y un monaguillo se aproximan para contemplarle al igual que un numeroso grupo de curiosos. Al fondo se ve el comienzo de la calle Mayor y el desaparecido templo de San Felipe el Real, cuyas gradas, repletas de gente, eran conocidas como el “Mentidero de la Villa”.
Don Juan de Tassis y Peralta, con de Villamediana es uno de los personajes más legendarios de la corte madrileña de los Austrias.

CONTRACUBIERTA- texto:
EFEMERIDES MATRITENSES es un libro que pretende ser fiel a su propio nombre, y es por ello que recoge, cronológicamente, los hechos históricos, sucesos y acontecimientos más notables a través de los tiempos, desde que un día, el emir Mohamed I, allá en el año 852 de nuestra era, decidiera fortificar las rutas de acceso a la imperial Toledo, por la sierra del Guadarrama, y pusiera sus ojos en el cerro sobre el río Manzanares protegido por dos barrancos (hoy calles de Segovia y Cuesta de San Vicente), para edificar en él el primer embrión del Madrid que conocemos.
Pero la vida de un pueblo se compone también de otros ingredientes fundamentales como son: su literatura, sus artes y humanidades…y, sobre todo, su cultura tradicional, o saber del pueblo, transmitido de padres a hijos durante generaciones y que lo convierten, por tanto, en su esencia vital y su signo de identidad más genuino.
EFEMERIDES MATRITENTES es en suma un recorrido, ilustrado en ocasiones con dibujos alusivos, por sus personajes más ilustres y populares, monumentos antiguos y modernos, tradiciones, hechos y dichos, que configuran el impulso de esta villa, convergencia de culturas, y que por méritos propios ha llegado a ser escenario y punto de referencia de la modernidad latente.
sigue ...
.

No hay comentarios: