lunes, 7 de diciembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1673. Hospicio.

En 1673 fue fundado el recogimiento para pobres, trasladándose a unas casas adquiridas en los Pozos de la Nieve.
En 1722, se iniciaron las obras para construir el edificio del Hospicio de San Fernando dirigido por Pedro Ribera, siendo protector don Gaspar de Molina y Oviedo.

Este antiguo hospicio funcionó hasta 1.917 dependiente de la Diputación, quien decidió venderlo por su estado declarado ruinoso, con excepción de la fachada principal de gran valor artístico.

Cuando se iniciaron los derribos surgieron fuertes protestas del pueblo y el Ayuntamiento compró la fachada y capilla y se encargó su restauración a Luis Bellido, arquitecto municipal, era el año 1924.

En 1926, el edificio ya restaurado y transformado interiormente dio cabida a la Exposición del Antiguo Madrid, con un éxito inesperado. Motivo por el cual se creó el Museo Municipal.

En la actualidad han desaparecido los jardines situados en la fachada principal para dar más amplitud a la calle de Fuencarral.

Es de destacar la puerta principal uno de los ejemplares de mayor valor artístico en el barroco español tardío, y que por sus formas exuberantes recibió el nombre de “churrigueresco”.




Las ventanas superiores del frontis están coronadas por los escudos de los reinos de España.

En la parte posterior del edificio estaban situadas las naves que servían de talleres y alojamiento. Fueron demolidas y en su espacio se planificó el jardín actual, conocido como los jardines del arquitecto Ribera en el cual se ha instalado la Fuente de la fama, obra de este insigne arquitecto Pedro Ribera, en estilo barroco y esculpido en piedra blanca. Su figura central está rodeada de ángeles con diversos elementos decorativos.


sigue ...
.

No hay comentarios: