jueves, 3 de diciembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación

Año 1.664. Antonio de Zamora.

Madrid ¿1664 – 1728. Dramaturgo. Poeta oficial de la Corte y partidario de Felipe V. Adaptó temas franceses que en la época comenzaron a ponerse de moda.



Año 1667. Comendadoras



El convento de las Comendadoras de Santiago el Mayor está compuesto por la iglesia, sacristía o sala capitular de la Orden de Santiago y el convento.

La iglesia se construyó en el año 1667 por los arquitectos José y Manuel del Olmo.
En 1672 la obra estaba muy adelantada y fue continuada por el arquitecto agustino fray Lorenzo de San Nicolás y Juan de Pineda, alarife de la Villa.
Un siglo más tarde se hizo una reestructuración general del edificio por Francisco Sabatini.
La sala capitular fue construida por encargo de Fernando VI en 1.745, con proyecto de Francisco Moradillo.

El convento es del estilo conventual madrileño, con ventanas enrejadas en muros sin articulaciones. Está situado en la plaza de Comendadoras.
Todo el conjunto es de estilo barroco y conserva algunas piezas de valor artístico: un cuadro de Luca Giordano Santiago Matamoros, ocho estatuas de los monarcas: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I y Fernando VI.

El órgano histórico, que fue construido por Pedro Manuel Liborna de Echevarría en el año 1725, maestro de S.M., siendo comendadora doña Josepha de Sandoval, conserva intacta la composición original de sus juegos.

Este convento fue fundado por don Íñigo Zapata Cárdenas en 1584, aunque el conjunto, tal y como está en la actualidad corresponde a los siglos XVII y XVIII.


sigue ...

.

No hay comentarios: