jueves, 26 de marzo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID


... continuación




MADRID SIGLO XVI




Recién estrenado el siglo, muere la reina Isabel la Católica, en Tordesillas, a los 53 años de edad, hecho que produce un gran sentimiento en los madrileños, por el vínculo de afecto recíproco que siempre se habían profesado y que años antes, los Reyes Católicos, como gratitud al pueblo de Madrid crearon en él el Tribunal de Justicia que ellos mismos presidían, en el que se impartía justicia todos los viernes con acceso libre a toda persona que quería acercarse a los soberanos.

Poco tiempo después, al ser declarada doña Juana la Loca incapacitada para gobernar, se iniciarían graves problemas de sucesión y en Madrid surgen cruentas luchas callejeras hasta el nombramiento del cardenal Cisneros como el lugar más apropiado para ejercerlo. Se dice que cuando en una ocasión se vio presionado por la nobleza para que abandonase el poder, mostrándoles los cañones les dijo: “Estos son mis poderes”.

En 1520, Madrid tomaría parte muy activa con los comuneros dirigidos por Juan Zapata, que se unió pronto a Padilla, Bravo y Maldonado.

Con el reinado de Felipe II, España llegó a ser el estado más rico y poderoso del mundo, prevaleciendo durante su reinado una gran austeridad. Se mantuvo el catolicismo en Europa y en España se conservó la paz de las conciencias.

Para Madrid, en particular, tuvo consecuencias notables al fijar en ella las Cortes, que eran itinerantes, convirtiéndose , por tanto, en la capital del Reino.


... sigue

.

No hay comentarios: