martes, 17 de marzo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID


... continuación


Año 1472. Plaza de la Villa.



Esta plaza tiene sus orígenes en tiempos de Enrique IV con la transformación de lo que fue zoco musulmán en la alta Edad Media. En ella se instaló el Rollo jurisdiccional de la Villa. Se toma como referencia este año 1472 fecha de construcción de la Torre de los Lujanes, edificio civil más antiguo de la Plaza de la Villa. Constituida también por la Casa de Cisneros de 1537 y la Casa de la Villa del siglo XVII.

Este pequeño recinto de la plaza armonizan en belleza cuatro estilos arquitectónicos: gótico en la puerta de la Torre de los Lujanes; plateresco en la Casa de Cisneros; barroco madrileño en la Casa de la Villa y el moderno en las casas adyacentes.




En el centro de la plaza se erigió en 1891 la estatua del almirante Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, “padre de los soldados” que le calificara Cervantes por su comportamiento en la batalla de Lepanto. Fue inaugurada el día 19 de diciembre, con asistencia de don Antonio Cánovas del Castillo, la reina regente doña María Cristina y la infanta doña Isabel. La estatua es obra del escultor Mariano Benlliure.

Casa de la Villa:
Como ya hemos visto en “Ayuntamiento y Concejo”, el arquitecto Juan de Mora fue el artífice principal del proyecto. Este muere en 1648 y le sucede su discípulo José de Villareal y por fin terminaría la construcción Teodoro Ardemans en 1696.


En el año 1691 se construyeron las torres angulares del Ayuntamiento. Fueron proyectadas por Del Olmo y Ardemans y los capiteles obra de Andrés Hurtado.

Los tejados de pizarra negra responden al estilo de la época de los Austrias y queya se habían incluido en proyectos precedentes.

En 1787, Juan de Villanueva reformó la fachada de la calle Mayor, en la que incluyó un balcón para que la reina contemplara con comodidad el paso de la procesión del Corpus.

Decoración interna del edificio:


Ya hemos comentado que el conjunto del edificio que conocemos como el Ayuntamiento está compuesto por la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros.


La primera iniciada a construir en 1644 y que refleja varios estilos arquitectónicos por los arquitectos que participaron en su construcción en épocas diferentes: Juan Gómez de Mora, Juan de Villanueva y Teodoro Ardemans.

La segunda es un palacio construido en 1537 en estilo plateresco.

En su distribución interna destacan por su interés y por su contenido de obras de arte, la capilla, hoy convertida en despacho, que está decorada con frescos de Antonio Palomino del siglo XVII; el salón Goya, con tres cuadros importantes, “La alegoría de Madrid”, del propio Goya, “La crucifixión” de Francisco Ricci y “Madrugada del 3 de mayo de 1808” de Vicente Palmaroli. Patio de Cristales, en el que destaca el techo con una cristalera de gran valor artístico, con el escudo de Madrid en el centro y a los lados la Puerta de Alcalá y la Puerta de Toledo, tiene también las hornacinas de San Isidro y Santa María de la Cabeza del Puente de Toledo.

En su perímetro, sobre la cornisa de apoyo a la cristalera están colocados doce bustos esculpidos en mármol de personajes ilustres: Juan Bautista de Toledo, Ramírez de Madrid, Quevedo, Jerónimo de la Quintana, Lope de Vega, Francisco de Ricci, Claudio Coello, Calderón, Tirso de Molina, Ercilla, Fernández de Oviedo y Francisco de Vargas. La cristalera es obra de Maumejan.

Tiene también una buena colección de tapices, entre los que destacan “Paso del mar Rojo” y “Tideo”, de la escuela flamenca del siglo XVII. Cuadros de Madrazo , “La reina María Cristina y Alfonso XIII, niño”. De Berruguete , Vázquez Díaz … y un buen número de retratos de regidores y otros personajes.
Esculturas de Mariano Benlliure, etc.

Son importantes también las cerámicas, azulejos de Talavera, platas, porcelana, cristalería, procedentes de donaciones y adquisiciones varias.



sigue ...

.

No hay comentarios: