jueves, 19 de marzo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO Y VALDÉS.

Madrid, 1478 – Santo Domingo, 1557. Historiador. Fue el primero que intentó escribir una historia completa de las Indias, siguiendo un plan de conjunto y en amplitud. Realizó varios viajes a América y fue gobernador de Darien y de Cartagena. En los intérvalos de los viajes escribió varias obras históricas: Sumario de la Natural Historia de las Indias; Historia general y natural de las Indias, etc. , obra capital posterior al descubrimiento en la que se describen los pueblos, seres y tierras del Nuevo Mundo, con gran profusión de datos históricos.


FRANCISCO RAMÍREZ Y RAMÍREZ.

Madrid, ¿ - 1501. General de artillería. Se distinguió en la batalla de Zamora y Toro luchando contra Juana la Beltraneja, por lo que el rey Fernando el Católico le dio el nombramiento de general. Título por el cual adquirió el apelativo de “el artillero”. Fue uno de los innovadores del ejército español.
Tomó parte en la guerra para la conquista de Granada. Intervino también en la toma de Málaga y se apoderó de Solabreña, de la que fue nombrado alcaide.
En 1478, los Reyes Católicos le nombraron obrero mayor de los Reales Alcázares y de las atarazanas de Sevilla.
En 1499 fue enviado a combatir a los moros en la Serranía de Ronda y combatiendo en Sierra Bermeja fue muerto.

Por su pericia y arrojo se había ganado el prestigio suficiente y fue hecho caballero con escudo de puente y dos torres.
Gozaba de la confianza de los Reyes Católicos y llegó a ser secretario suyo.

Estuvo casado con doña Beatriz Galindo, “la Latina”, en segundas nupcias, y ambos fueron fundadores de varios establecimientos religiosos y benéficos, como el Hospital de la Latina y los monasterios de la Concepción Jerónima y de la Concepción Francisca.
Los cuerpos de ambos se encuentran en sendos sepulcros del artista Diego de Siloé en un edificio de la plaza de la Villa.


JUAN BAUTISTA DE TOLEDO.

Madrid, ¿ - 1567. Arquitecto. Trabajó en Roma en las obras de la Basílica de San Pedro. En 1563, Felipe II le encomendó la dirección de las obras reales. A él se debe el trazado del monasterio de El Escorial y a su muerte, apenas comenzadas las obras, se hizo cargo Juan de Herrera. Es también obra suya las Descalzas Reales de Madrid.



Año 1.475.

Los Reyes Católicos pasaban en Madrid muchas temporadas, por lo que se puede afirmar su predilección por esta Villa.


sigue ...

.

No hay comentarios: