jueves, 5 de marzo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992


LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1219. La carta de otorgamiento

Después de la conquista de Madrid en el año 1083, se fueron formando colaciones o parroquias, que eran demarcaciones eclesiásticas que se adoptaban también a la vida civil.

En el año 1219, fecha de la carta de otorgamiento, la Villa de Madrid estaba dividida en diez parroquias, que eran las siguientes: San Andrés, San Pedro, San Justo, San Miguel, San Salvador, Santa María, San Nicolás, San Juan, Santiago y San Miguel de la Sagra, mencionadas por su situación geográfica y la última situada fuera del recinto de las murallas.

Como iremos viendo más adelante, muchas de estas viejas iglesias ya han desaparecido, pero otras se conservan en plena vigencia.

Esta carta de otorgamiento fue pactada entre el rey Alfonso VIII y el Concejo de Madrid y su redacción comienza con la invocación denominada Crismon, que es un monograma de Cristo para implorar su protección, formado por las letras X y P:

"En el nombre de Dios y de su Gracia. La presente es la carta de otorgamiento que redactaron el Concejo de Madrid con su señor, el rey Alfonso:

. El que forzare a una mujer muera por ello.
. Quien matare a un hombre tras haberle saludado muera por ello.
. Etc., hasta una total de CXV rúbricas".


Aparte del Fuero Viejo de 1202 y de la carta de otorgamiento de 1219, en el año 1222 el rey Fernando III el Santo concedió a Madrid otros privilegios, por ejemplo:
“Privilegio del rey Don Fernando, prohibiendo al Concejo de Madrid la venta de heredades a las órdenes, judíos y moros” de 1238.


Esta prohibición estaba encaminada a la protección de la propiedad repartida entre los vecinos, impidiendo la concentración de las mismas en órdenes religiosas, etc.

En un documento de este año 1219 consta la existencia del cargo de Señor de Madrid, pero se desconocen cuáles eran sus funciones concretas.


Año 1257. Santo Domingo


La que hoy conocemos por plaza de Santo Domingo fue replanteada sobre el solar que en su día ocupara el convento de Santo Domingo el Real, el cual fue derribado en el año 1869. La iglesia era obra de Juan Gómez de la Mora de 1611, levantada sobre el lugar de la primitiva capilla.

Este convento había sido construido en 1257, cuarenta años después de su fundación en 1217, por Santo Domingo de Guzmán (español 1170-1221), que fue canonizado por Gregorio IX, en 1244. En él se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Madrid, la cual aún se conserva en el convento de las Dominicas de la calle Claudio Coello, que es conocida popularmente como la Madona de Madrid, así como la pila bautismal en la que fue bautizado Santo Domingo, y que era llevada a Palacio para bautizar a los infantes.

La Madona es una talla románica de alto valor artístico y fue una donación personal del rey Fernando III el Santo.


sigue ...

.

No hay comentarios: