domingo, 8 de marzo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1309. Cortes de Castilla en Madrid por primera vez.

En el año 1309, el rey Fernando IV el Emplazado, reúne Cortes en Madrid, lo que supondrá un hecho histórico de importancia para la Villa. Dicen las crónicas de la fecha, que es un hecho de buena voluntad del rey para desagraviar a los madrileños por el trajín en el pleito con los segovianos sobre la tierra de El Real de Manzanares. Otros historiadores ven en este gesto la razón pretendida del monarca de conseguir apoyos y aunar fuerzas para la guerra contra los moros.

En el año 1724, Felipe V también celebraría en Madrid, el 25 de noviembre, las primeras Cortes españolas, con representantes de Castilla y de la antigua Corona de Aragón.



Año 1.328.Ayuntamiento y Concejo

En un documento del 7 de mayo de 1328, Fernando III ordena juntar en audiencia pública a los “caballeros e homes buenos” para que a partir de aquel momento se gobernasen por el Fuero Real, en sustitución del Fuero de Madrid, motivado por la importancia que iba tomando la Villa.

En el año 1346 creó en Madrid el Ayuntamiento Gubernativo de doce regidores, frente al Concejo abierto tradicional, el cual se había celebrado, como en las demás villas y aldeas castellanas, desde el principio del repoblamiento y constitución de las mismas, a la puerta de la iglesia.


El Concejo abierto de Madrid se celebraba en el corral de la iglesia de San Salvador, hoy desaparecida y que estaba situada en la calle Mayor-plaza de la Villa, desde la conquista definitiva de Madrid. Participaban la totalidad de los vecinos, convocados por el toque de campana.

En 1537, reinando Carlos I, el primer monarca de la Casa de Austria, sobre los soportales nuevos de la iglesia de San Salvador, reconstruye una Sala de Juntas para el Ayuntamiento.

En 1620, el día 3 de abril, comienza el derribo del Ayuntamiento viejo. Por razones de capitalidad, el Ayuntamiento se ve en la necesidad de mejorar el aspecto físico de la Villa y comienza por su propia casa, y también por dar cumplimiento a lo mandado por los Reyes Católicos en las Cortes de Toledo en 1480: “que todas las ciudades que no tuviesen Ayuntamiento lo edificasen, pues no puede admitirse que no tengan casa pública, donde se ayunten las justicias y los regidores a entender las cosas cumplideras de la república”. Evidentemente, puede decirse que no todas las comunidades ejecutaran con prontitud lo ordenado en la “ley de Toledo”.

El Ayuntamiento de Madrid no tuvo casa propia, separada definitivamente de la iglesia de San Salvador, hasta el reinado de doña Juana, que otorgó licencia para comprar unas pequeñas casas dentro del solar que hoy ocupa el Ayuntamiento, levantado desde 1643 a 1693, con proyecto y dirección de Teodoro Ardemans, Juan Gómez de Mora y Juan Marrochín.

En el año 1650, un cuadro al óleo del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, titulado “Un día en la Plaza de San Salvador”, recoge y recuerda la construcción de la plaza de la Villa. En el cuadro se ve, con gran detalle, la fuente en medio de la plaza, denominada de los Leones, coronada por una Diana. Esta fuente sería sustituida en 1754.


continua ...

.

No hay comentarios: