jueves, 25 de marzo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuación

Año 1.753. La Puerta de Hierro.

Fue construida en 1753 en estilo barroco y es por lo tanto la más antigua de las existentes en Madrid, hecha con granito y caliza blanca. Está conformada por un arco central de medio punto flanqueado por dos puertas laterales. Los tres huecos están cerrados con verjas de hierro y el conjunto está rematado con alegorías guerreras y cinegéticas.

En su tiempo daba acceso al Real Sitio de El Pardo, que estaba vallado, situada en el Camino Real desde el palacio. Fue construida por Fernando VI y su coste supuso 100.000 reales de vellón.

En el año 1.977 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
En 1.991, debido al nudo de comunicaciones que enlaza la autovía de La Coruña con la M.30 y la carretera de El Pardo, quedó fuera de la vista del transeúnte y se estudió un nuevo emplazamiento más visible, para poder disfrutar nuevamente de su prestancia.

La mejora del tráfico no debe estar reñida con la cultura y, en este caso, la cultura fue víctima del progreso, y para enmendar el error se debe aplicar la legislación vigente, que obliga a emplear el 1% del presupuesto total de una obra para la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.

sigue ...

No hay comentarios: