sábado, 13 de marzo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.751. Las Salesas Reales.




Por iniciativa de la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI, se fundó el convento para las monjas salesas.
Comprendía el conjunto el templo, monasterio, dependencias y jardines que llegaban hasta el paseo de Recoletos, por un lado, y hasta los bulevares, por otro.
El proyecto fue realizado por Francisco Cartier y Francisco Moradillo, como panteón.
Cumplió esta misión hasta el año 1870 que el convento se transformó para el Palacio de Justicia, y la primitiva iglesia se transformó en parroquia en 1891, que alberga los sepulcros de ambos monarcas, únicos enterramientos de reyes existentes en Madrid.


Posteriormente se incluyó una importante reforma de acuerdo con los planos de Joaquín Rojí.

El periódico La Época, el día 7 de noviembre de 1859, difundía la siguiente nota: “Los terrenos de la huerta del Convento de las Salesas Reales van a ser derribados en breve para dedicarse al Paseo del Prado”.

Esta iglesia de Santa Bárbara fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 9 de julio de 1979.
En su patio-jardín de acceso tenemos dos bellos monumentos. Uno dedicado a la maestra de Escuela con una leyenda que dice:

“Para inculcar a las almas un vivo y duradero amor a la poesía debemos empezar por inculcarlo en el alma de los niños. Carlos Fernández Shaw”.

El otro es un busto en bronce sobre pedestal de granito a:
“Jean Jacques Rousseau. La ciudad de Ginebra a la Villa de Madrid. 5 de mayo de 1981”.

En la plaza Villa de París, entrada al palacio de Justicia, dos estatuas nos recuerdan a sus fundadores, una dedicada a Bárbara de Braganza y otra a Alfonso VI.
La majestuosidad del conjunto de los edificios queda de manifiesto con las críticas que circularon por las calles madrileñas en la época:


“Bárbara reina, bárbaro gasto”.

En la fachada del edificio a la calle Bárbara de Braganza se lee esta inscripción:
“B.MARIAE ELISABETH INVISENTI SACRUM FERDINANDUS SEXTUS ET MARIE BARBARA ENGENVIS VIRGINIBUS RELIGIONI ET PATRIAE EDVCANDIS PESVERE. ANN MDCCLVII. AEDES CONSECRATA VII. KAL. OCTOB”.


sigue ...

No hay comentarios: