lunes, 22 de marzo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.752. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




El Duque de Anjou, proclamado rey con el nombre de Felipe V, que fundara la Real Academia Española, amante de la cultura, prestó una gran protección a los pintores.
En 1744, por una disposición suya, se creó la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, si bien la organización no se llevó a cabo hasta el día 13 de junio de 1.752, en el reinado ya de Fernando VI, que también dedicó su atención a fomentar la cultura, y en su honor, recibió el nombre de San Fernando.
Posteriormente, con fecha 8 de mayo de 1873, se amplió su campo y así quedaron establecidas las secciones de pintura, escultura, arquitectura y música, con la denominación definitiva de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta Academia, en su inicio, estuvo instalada en la Real Casa de la Panadería. En la actualidad ocupa el palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá, desde 1773, que Carlos III adquirió el edificio.

Cuenta la Academia con una de las colecciones más antiguas de Madrid. Sus obras son de diversas procedencias. Los propios miembros de la Academia aportan por costumbre, en el acto de ingreso, una de sus obras. También forman parte las obras premiadas de los concursos nacionales por ella convocados. Obras procedentes de conventos de los jesuitas con su expulsión. También donaciones particulares importantes.
Dispone, por ejemplo, de trece goyas, entre ellos El entierro de la sardina; Corrida de toros; Acto de fe … Dos autorretratos de Goya. Obras de Zurbarán, Ribera, Murillo… Dos pequeños retratos de Velázquez, de Felipe IV y doña Mariana de Austria. Grecos, etc. También obras modernas de: Sorolla, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia… Arte abstracto. Esculturas…

El palacio de Goyeneche toma nombre de su propietario, que fue don José Fernando de Goyeneche, conde de Goyeneche, fue construido por Churriguera en 1.724 y posteriormente reformado por Villanueva en 1773.

En 1972, se lleva a cabo una remodelación del edificio por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, académico, y a parir de 1.981, bajo la dirección del académico-conservador don José María de Azcárate Ristori, se comienzan los trabajos de catalogación e instalación definitiva de las obras, creándose el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situado en Alcalá 13.


sigue ...

1 comentario:

SOFIA SUSAÑA UBRI dijo...

Hola como esta ,entre a este Blogg ,soy bloguera dominicana ,http://selectivodelmundoentiempodesofia.blogspot.com ,entre a mi perferfil para que vea.
http://sofiasuzañaregidora.blogspot.com