sábado, 31 de octubre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuación


Año 1.638. Nuestra Señora de la Flor de Lis.

Breve reseña histórica, tomada del texto original existente en una de las capillas de la iglesia de la Almudena:

Al ser reconquistada Madrid del poder de los árabes por Alfonso VI, fue su primer deseo restablecer el culto antes de emprender la conquista de Toledo, para lo cual y por no haber aparecido la antigua imagen de Santa María (más tarde de la Almudena por el sitio en que apareció en 1085), mandó pintar en el muro la parte correspondiente al altar mayor de la iglesia de Santa María, transformada por los moros en mezquita, esta imagen de la Reina de los Cielos, que fue consagrada por el arzobispo don Bernardo en 1083, en presencia de los reyes don Alfonso VI y doña Sancha de Navarra y del renombrado guerrero don Rui Díaz de Vivar, el Cid Campeador.


En 1.623 al hacer unas obras en la iglesia de Santa María apareció esta sagrada imagen después de haber estado oculta por unos tableros durante quinientos treinta y ocho años.
En 1.638 y por los arquitectos de Felipe IV se trasladó este trozo de muro a los pies del templo y el primer domingo de agosto de aquel mismo año se la puso el nombre de Nuestra Señora de la Flor de Lis.
En 1.642 se trasladó a un nuevo lugar y en 1.834 se colocó en una capilla de la misma iglesia fundándose una Congregación de Jardineros que puso al lado del cuadro de su titular el cartel siguiente:

“Es la misma imagen que se veneró en tiempo que estuvo oculta en el muro la Milagrosa Virgen de la Almudena. En la irrupción y permanencia de los moros en esta Villa por cuya aparición y feliz hallazgo de esta Santa Imagen se la colocó en su antiguo trono quedando oculta la de la Flor por esta pintada en la misma pared hasta el año 1638 que cortando el pedazo de fábrica que ocupaba la Imagen de María Santísima fue colocada a los pies de la iglesia en donde ha permanecido hasta el 18 de octubre del año 1834 que se ha trasladado a este sitio a expensas de sus devotos”.

En 1841 por haber desparecido la congregación anterior se fundó esta congregación de la Flor de Lis, que fue aprobada por Isabel II en 1848.

En 1866 por demolición de la antigua iglesia de Santa María fue llevada a la iglesia del Sacramento (religiosas bernardas) y en 1911 fue trasladada a esta cripta de la Almudena. Altar que en la actualidad ocupa.
Madrid, 1º de julio de 1.933.



sigue ...

.

No hay comentarios: