LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Año 1.637. Cárceles.
Ya hemos dicho anteriormente que el palacio de Santa Cruz fue cárcel de Corte.
Lo fue también cárcel de mujeres, conocida a nivel popular como "Galera", la iglesia-convento de Nuestra Señora de Monserrat, en la calle San Bernardo, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
Este edificio tiene un buen interés artístico en la fachada principal y en la torre, obra de Pedro Ribera, con una hornacina con la imagen de San Benito
Fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1.914.
La cárcel del Saladero, en la plaza Santa Bárbara, en la que cumplió condena el popular bandido madrileño Luis Candelas.
A la cárcel de Corte iban únicamente los presos de la jurisdicción de la Sala d Alcaldes de Casa y Corte, y el resto de reclusos quedaban bajo custodia de la cárcel de Villa, es decir la cárcel del Saladero.
En tiempos de Felipe IV, fue necesario construir una cárcel nueva para dar cabida al aumento notable de delincuentes en el año 1.629. Para esta nueva construcción se derribaron algunas casas, así como la cárcel vieja, en los aledaños de la plaza de Santa Cruz. Debido a su alto costo se recurrió a los impuestos indirectos y así el día 17 de junio de 1.630 se implantó una sisa en el consumo del vino. Esta cárcel de Corte, cuyas rejas daban a la plaza de la Provincia, adquiría un semblante patético el día de Jueves Santo, cuando los condenados a muerte se asomaban a las rejas haciendo sonar sus cadenas, para conseguir la comprensión y caridad de los peatones que dejaban su limosna.
Recogen las crónicas que los calabozos eran lugares absolutamente inhumanos, sin luz, sin camas, en donde las fiebres, la sarna y otras enfermedades contagiosas producían verdaderos estragos.
Cárcel Modelo. Fue construida para sustitución de la ya obsoleta del Saladero. La inauguró S.M. Alfonso XII, el día 19 de diciembre de 1.883. Al día siguiente el rey concedió el indulto a unos 2.000 reclusos que habían trabajado en la construcción de la misma.
sigue ...
.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario