lunes, 19 de octubre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.629. Juan José de Austria.

Madrid, 1629 – 1679. Militar. Hijo natural de Felipe IV, se distinguió en su juventud por sus condiciones militares y bajo su mando las tropas de la monarquía católica obtuvieron su gran victoria en Valenciennes en 1.656.
Acaudilló el ejército formado para combatir la emancipación de Portugal. Durante la minoría de edad de Carlos II, mantuvo una posición antagónica con la reina regente doña Mariana.

Año 1.635. En la plaza de Santa Cruz.

Convento de Santo Tomás:

En el año 1635 se puso la primera piedra para la construcción del convento de Santo Tomás que había sido fundado por el conde duque de Olivares en 1.583.
En 1.873 sufrió un incendio y fue utilizado como cuartel de la Milicia Nacional. Albergó también al Tribunal Supremo de Guerra y la Capitanía General.
En 1.876 fue derribado y sobre su solar se construyó la actual iglesia de Santa Cruz.






La parroquia de Santa Cruz:

En su primitivo emplazamiento estaba en frente de la cárcel de Corte (hoy ministerio de Asuntos Exteriores) y ya aparece en el plano de Texeira con una alta torre, que en la época se llamaba “La atalaya de la Corte”.
Este edificio sufrió a lo largo del tiempo algunos incendios con un deterioro tal que fue aconsejable construir un templo nuevo en un lugar muy próximo, en el camino de Atocha, precisamente en el solar que hemos comentado más arriba del convento de Santo Tomás.


El edifico nuevo:
Fue trazado por el arquitecto don Francisco de Cubas y González Montes, en estilo neogótico con la torre mudéjar, como consecuencia de la corriente historicista del siglo XIX.
En su alta torre de 60 metros de altura se instaló el antiguo reloj de la parroquia, conocida como “guías y consultas de la vecindad”.
En su interior conserva unas vidrieras de gran belleza, obra de Maumejean, y una interesante pinacoteca con cuadros del siglo XVII y del siglo XVIII, de las escuelas castellana y sevillana. Y un extraordinario órgano. En sus fondos de pintura se encuentran los que pertenecieron a los conventos desaparecidos del ya citado convento de Santo Tomás, de la Trinidad y de la Concepción Jerónima.
Posee un importante archivo parroquial en el que figuran nombres ilustres como Lope de Vega, Quintana y documentos referentes al Duque de Rivas.



sigue ...

.

No hay comentarios: