domingo, 14 de junio de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID



... coninuación




Año 1580.








Francisco Gómez de Quevedo y Villegas.

Madrid 1580- Villanueva de los Infantes, 1645. Polígrafo, político y poeta.
Una de las personalidades claves de la literatura española del Siglo de Oro.
Mentor del conceptismo.

Su familia era de origen montañés (Santander) y estaba al servicio de la casa real. Su padre fue secretario de la emperatriz doña María, hija de Carlos I, y luego de la reina Ana de Austria, mujer de Felipe II. Su madre, dama de la reina y de la infanta Isabel Clara Eugenia, propiciaron que Quevedo se criase en un ambiente palatino y recibiese una esmerada educación en el colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid. Luego completó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se especializó en humanidades, lenguas y filosofía.

En 1611, a consecuencia de un duelo, tuvo que marchar a Italia, en donde fue secretario y amigo del duque de Osuna, Pedro Tellez de Girón, virrey de Sicilia y Nápoles, quien le encomendó delicadas misiones políticas y diplomáticas, especialmente en la famosa conjuración de Venecia, en 1618.

En 1620, fue destituido el duque y Quevedo también cayó en desgracia, por lo que estuvo en prisión y luego desterrado en Ciudad Real, en Torre de Don Juan Abad.

En 1634 contrajo matrimonio con la viuda doña Esperanza de Pomar, pero prácticamente vivieron separados.

Al subir al trono Felipe IV, regresó a Madrid e ingresó en la servidumbre del palacio. Sus relaciones tirantes con el conde-duque de Olivares terminaron con la prisión en el convento de San Marcos de León, de donde salió poco después de la caída del conde-duque (1643), pero enfermo y achacoso murió dos años después, en 1645.

Escritor de una gran capacidad creadora, en sus obras consiguió que la lengua castellana expresase a la perfección los matices más ricos y las profundidades más insoslayables del pensamiento humano. Está considerado como el escritor español de más variadas aptitudes.
Entre sus obras citamos algunas: Letrilla, jácaras y romances, de sabor popular; Grandes anales de quince días, que trataba la vida palaciega; El buscón, joya de la novela picaresca española; Los sueños, sátira de la vida española; etc., etc.



Juan Gómez de Mora.

Madrid, hacia 1580-1648. Arquitecto. Continuador de Herrera a través de su tío Francisco, que fue continuador en la construcción de El Escorial.

El convento de la Encarnación es obra suya (1611-1616).
En 1617 comenzó la Plaza Mayor en una de sus anteriores configuraciones.
Proyectó y dirigió una de las reconstrucciones del Alcázar.
En 1640, comenzó el edificio del Ayuntamiento. Todos en Madrid.

Con su obra se inició el primer barroco español, muy distinto del barroco italiano.


Fray Hortensio Félix de Paravicino.

Madrid, 1580-1633. Predicador. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca, con dotes excepcionales de inteligencia.

En 1600 profesó en la orden trinitaria de la que llegó a ser provincial.

Por su capacidad oratoria se le llamaba el “Góngora del púlpito”.

Escribió más de un centenar de sermones, que fueron publicados después de su muerte. Escribió una comedia con el título Gridonia o Cielo de amor vengado.
Compuso también poesías religiosas y profanas.

sigue ...

.

No hay comentarios: