viernes, 5 de junio de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID


... continuación



Felipe III


Año 1578. Nace un rey en Madrid.


El día 14 de abril del año 1578 nace en Madrid el príncipe Felipe, hijo de doña Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II.
Será el primer rey nacido en esta Villa ya que subiría al trono como Felipe III a los veinte años de edad.
Un año después, en 1599, se casó con margarita de Austria, esposa que le eligió su padre, hija del archiduque de Austria, Carlos.

Como su padre había previsto, se dejó gobernar por su hombre de confianza el Duque de Lerma.

En el año 1601, influenciado por su válido don Francisco de Sandoval y Rojas, trasladó la corte a Valladolid, hasta el año 1607 que regresó nuevamente a Madrid, después de no haber conseguido los resultados previstos.

Con motivo de este regreso, las crónicas de la época comentaban que el Ayuntamiento había ofrecido al rey 250.000 ducados para su regreso, y que también el duque de Lerma aprovechó la circunstancia para adquirir terrenos a muy bajo precio.

Durante esta ausencia, Madrid se quedó sin actividad cortesana perdiendo su “pulso” habitual, tanto que el escritor Agustín de Rojas en cierta ocasión escribiría: “Afligiome el alma de ver tanta tristeza, tanta miseria, tanta desventura …”.


En 1609, decidió la expulsión definitiva de los moriscos. De Madrid se fueron unas 120 familias, compuestas por alarifes, maestros de obra, albañiles y otros oficios.
Nunca habían creado problemas de vecindad y, desde luego, su salida produjo disgustos serios en los barrios que estaban asentados.
Tampoco causaban problemas por motivos de religión.
Con esta decisión, quizás se evitó algún peligro de sublevación, pero sí trajo una crisis económica seria.

Murió Felipe III en el Alcázar, joven de cuarenta y tres años, y quizás decepcionado, en la madrugada del día 31 de marzo de 1621, con esta frase en los labios: “¡Quien no hubiese reinado!”.


sigue ...

.

No hay comentarios: