miércoles, 20 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID.


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Año 1570. Puerta del Sol.

La que fuera puerta de muralla que cerraba el arrabal, la puerta que miraba hacia oriente por donde asoma el sol, fue derribada en 1570 para “ensanchar y desenfadar tan principal salida”.
Había existido también en el lugar una edificación que tenía un sol en sus muros y que el emperador Carlos V destruyó durante la resistencia que en él pusieron los comuneros madrileños.


La Puerta del Sol a través de su historia, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. Además del ya mencionado de los comuneros madrileños en defensa de las libertades populares, podemos citar la gesta gloriosa del 2 de mayo de 1808, la proclamación en 1812 de la primera constitución moderna, la proclamación también de la Segunda República el 14 de abril de 1931, etc. Así como de acontecimientos populares y festivos.


Ha sufrido incendios importantes como el de 1815 que destruyó un gran número de viviendas de su entorno. Ha soportado asesinatos como el de Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, el día 12 de noviembre de 1912.


Ha vivido también momentos de gran boato como el del 23 de octubre de 1905 que se vistió de de gran gala con banderas francesas y españolas para recibir con todos los honores al presidente de la República francesa don Emilio Loubet, que vino a a Madrid para corresponder a la visita que el rey Alfonso XIII, había hecho a París en el mes de mayo de ese mismo año.


La Puerta del Sol está considerada como el centro geométrico de la ciudad y punto de referencia para la numeración de todas las calles ya que se comienza siempre por el número 1 por el extremo más próximo a la Puerta del Sol. Norma establecida en 1834 por don Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa.

Es también el punto de partida de las seis carreteras radiales nacionales, conocido como el “Kilómetro cero”. Es el centro teórico de la Península Ibérica.

Su principal atractivo es el edificio central con el reloj en la torre, y cobra especial protagonismo en Nochevieja indicándonos, con sus campanadas, la llegada del año nuevo. Obra y regalo de un relojero español, don José Rodríguez, establecido en Londres. Se instaló el día 6 de noviembre de 1866 y es el reloj oficial de la hora española.


Remodelaciones:


Este tema de la remodelación de la Puerta del Sol, ha sido una constante a través de los tiempos.
Ya en 1570, sufre un cambio notable cuando se derriba parte de la muralla en la se encontraba la Puerta del Sol, para ensanchar tan principal entrada y salida.
En 1767, se inicia la construcción del edificio central, como casa de postas, reflejado en otra página.
En 1854, fue demolida la iglesia del Buen Suceso, comentado también en otro lugar.
En el año 1951, se transforma su fisonomía nuevamente: Los problemas crecientes de circulación, el deficiente alumbrado y mejora en la boca del metro, obligan a un planteamiento importante. En este proyecto se incluyen la colocación de dos fuentes y dos zonas ajardinadas. Esta remodelación se inauguró el día de Reyes de 1951.
Por último en 1986, se la somete a una nueva reforma. Se incluyeron en el proyecto las farolas conocidas por el sobrenombre de “los supositorios” y que debido al rechazo popular hubo que retirarlas y colocar las anteriores, conocidas por “las fernandinas”. Se instaló nuevamente, después de un siglo de ausencia, “La Mariblanca”, aunque se trata de una réplica de la primitiva obra de Rutilio Gaci en 1630, y no instalada en una fuente sino en un pequeño pedestal con esta leyenda:

Estatua de Venus llamada la Mariblanca. Réplica y recuerdo de la que presidió esta Puerta del Sol, antes de su transformación a mediados del siglo XIX.
Se cambia también de emplazamiento la escultura del “Oso y del Madroño”. Obra en bronce sobre un pedestal en piedra, del escultor Herrán.

El periódico La Época el 30 de enero de 1861 publicaba:
“Mil y un peligros corre una individualidad pedestre al atravesar la Puerta del Sol y bueno sería que el Ayuntamiento principiase a deslindar el terreno que corresponde a los infantes y el que corresponde a los de a caballo”.

Tráfico en la Puerta del Sol:
Este mismo periódico el día 29 de julio de 1863, hacía público los siguientes datos:
El movimiento de carruajes y caballerías, por la Puerta del Sol, por término medio es el siguiente:
Carruajes de cuatro ruedas y un caballo: 4184; idem con dos: 2185; idem con más de dos: 21.
Diligencias, ómnibus y sillas de postas: 81
Galeras: 8.
Carros de reata: 1237; Carreteras: 177; Caballos de montar: 861; Caballos con carga: 1969.


sigue ...

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