miércoles, 20 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID



... continuación



Año 1566. Isabel Clara Eugenia.





Este dibujo corresponde a la infanta Isabel Clara Eugenia, obtenido del cuadro pintado por Alonso Sánchez Coello en el año 1579.
El cuadro original es un lienzo de 116x102, pintado al óleo sobre tela y está catalogado en el Museo del Prado con el número 1137. Por su belleza y calidad, es reproducido con frecuencia en los libros de arte y de historia.
La infanta, hija de Felipe II y de Isabel de Valois, tenía trece años de edad cuando posó para el retrato. La disposición de la figura, de pie y apoyada en una silla, así como el fondo severo hubo de conservarse hasta los tiempos de Velázquez, en los retratos cortesanos, así como la suntuosidad de los trajes y joyas.


Isabel Clara Eugenia, se casó con su primo Alberto de Austria, que tuvo que renunciar a la púrpura cardenalicia y a la seda arzobispal de Toledo, hijo del Emperador Maximiliano II. La boda se celebró en 1599, el día 18 de abril.


Mujer de altas dotes desempeñó el cargo de gobernadora de los Países Bajos. Protegió a los artistas, en especial a Rubens.


A la muerte de su esposo el archiduque Alberto, y al no tener hijos, el dominio de Flandes revertió a España.


Recoge también la historia que mientras Felipe II estuvo en Portugal, cruzó con su hija predilecta una nutrida correspondencia que constituye, quizás, la faceta más humana del rey español.



sigue ...


.

No hay comentarios: