viernes, 15 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1561. Madrid, primero Villa, después Corte.

En realidad la historia de Madrid no es rica en acontecimientos con anterioridad a esta fecha de gracia/desgracia de 1561. Si embargo la decisión de Felipe II de establecer en ella su corte, iba a marcar un hito trascendental en su historia. Los Reales Concejos y el Registro del Sello Real se establecieron en Madrid el día 3 de junio de 1561.

Este hecho de convertirse en corte, capital del Imperio en el que nunca se ponía el sol, desencadenó en tromba una serie de consecuencias que afectarían directamente en los destinos de este pueblo fuerte y entusiasta, forjador de ideas y acogedor, así como en sus estructuras urbanas.

La población extramurallas había iniciado ya su crecimiento bajo el mandato de Enrique IV, pues además de algunos hechos políticos importantes como lo eran la reunión de Cortes, influyó también decisivamente el establecimiento de un mercado franco.

Como dato estadístico digamos que en el reinado de Felipe II la población de la Villa de triplicó. Es decir, de unos 20.000 habitantes en 1561 pasó a 60.000 en 1598. Por un lado la nobleza, junto con numerosos hidalgos, soldados, pícaros, etc.etc., dieron un crecimiento desorbitado.

Lógicamente supuso igualmente un crecimiento y desarrollo en otro orden de cosas.

También la fundación de órdenes religiosas se incrementa considerablemente.

Una de las consecuencias directas del crecimiento fue la necesidad de modificar el casco urbano medieval, con derribo de murallas, ensanchamientos de sus puertas principales, e incluso hacer nuevas alineaciones en los edificios existentes.

Casas a la malicia:
Este crecimiento mucho más rápido en habitantes que en la construcción de viviendas, obligó a poner en marcha una acción de control urbano, que siempre fue a la zaga de la necesidad.

Se establecieron también una serie de imposiciones para el ciudadano. Una de las cuales era la llamada "aposentamiento de corte" que obligaba a todos los propietarios de casa de más de una altura (una planta) a dar alojamiento a un miembro de la corte.

La picaresca no se hizo esperar ante tal disposición y se empezaron a construir casas con apariencia exterior de una altura, pero con dos plantas de capacidad interior, que se las dio en llamar casas a la malicia.


Felipe II Rey de España

Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Murió en El Escorial el 13 de septiembre de 1598., a los 71 años de edad, aquejado de la enfermedad de gota que padecía.

Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, nieto por vía paterna de de Juana I de Castilla y Felipe I, y por, vía materna de Manuel I de Portugal y María de Castilla.

Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte. Rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña de 1554 y de Portugal y los Algarves , con el nombre de Felipe I, desde 1580, realizando una unión dinástica con Portugal que duró 60 años.
Fue también rey de Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. Duque de Milán; Duque titular de Borgoña. Soberano de los Paises Bajos.

sigue ...

.

No hay comentarios: