sábado, 16 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuación

Año 1562. Lope de Vega y Carpio


Madrid, 1562-1635. Poeta y autor dramático. Llamado el “Fénix de los ingenios”. Hijo de padres santanderinos, asistió al colegio de la Compañía de Jesús y a la Academia Real. Tuvo una vida llena de peripecias, reflejada con gran riqueza lirica en su amplia obra literaria.

Su obra es ingente, pues como indica su amigo y biógrafo Juan Pérez de Montalbán, escribió 1800 comedias y 400 auto-sacramentales.

Nació en el número 50 de la actual calle Mayor. En su juventud fue protagonista de varios devaneos amorosos. A los 17 años entabló relaciones con la actriz cómica Elena Osorio y por su causa cuando ésta le abandonó escribió unos libelos difamatorios y fue desterrado a Valencia, pero antes raptó a la hija del rey de armas de Felipe II, Isabel de Urbina, con quien se casó por poderes el día 10 de mayo de 1588 y a los pocos días se embarcó en la Armada Invencible.

A su regreso se estableció con su mujer en Valencia y a la muerte de ésta se trasladó a Madrid, en donde vivió otras aventuras (ya era famoso), una con Aurora Trillo y también con Micaela de Luján, con quien tuvo una hija, que fue monja trinitaria descalza, sor Marcela de San Félix.

En 1598 se casó por segunda vez con Juana Guardo con la que vivió en Toledo y cuya muerte le produjo una seria crisis espiritual y se ordenó sacerdote.

Al final de su vida aún conoció su última pasión con Marta de Nevares (Amarilis en sus versos), a quien cuidó cuando se quedó ciega.

Sus contemporáneos le llamaban "monstruo de la naturaleza”.

Cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, comedia, teatro, tragedia, auto-sacramental, coloquio, entremés autobiografía… Es sin duda uno de los genios más grandiosos de toda la literatura española.

Vivió en la calle Cervantes durante sus 25 últimos años. La casa es en la actualidad un museo, denominado “Casa de Lope de Vega”, en el que destacan el oratorio, estudio, estrado, la habitación, la cocina y el comedor. Tiene también un huerto. Es una casa-tipo del siglo XVII compuesta por dos plantas y guardillones en el tejado.

En 1902, la Villa de Madrid le erigió una estatua en la plaza de la Encarnación.

sigue ...

.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Bufff, hace un montón de años trabajé como vigilante nocturno en la CASA DE LOPE DE VEGA. No sé si la conoces pero es muy interesante.

Saludos Emilio!!