domingo, 10 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación
Año 1559. Las Descalzas Reales.


Doña Juana de Austria, princesa española, hija de Carlos I e Isabel de Portugal fundó el convento de las Descalzas Reales, cuya construcción se inició en el año 1559, bajo el proyecto de Juan Bautista de Toledo. En el año 1754 sería reformada su parte interior bajo las directrices de Juan de Villanueva. Está ubicado en la plaza de su mismo nombre.

La emperatriz María, abuela de Felipe III, regresó a España en 1576 después de la muerte de su esposo Maximiliano II para ingresar en este convento.

Dispone de un magnífico museo de cuadros de Sánchez Coello, Zurbarán, Ticiano. Posee imágenes de Pedro de Mena y Gregorio Hernández, custodias, cálices, relicarios, etc. Cuenta también con un magnífico salón de tapices.

El edificio es muy representativo de la época comprendida entre el final del periodo ojival y la plenitud renacentista y responde su trazado al de un palacio que fue antes de ser convento.

En él destaca la puerta principal plateresca, atribuida a Antonio Sillero. En su interior, destaca la escalinata de acceso a la planta principal.

Su riqueza artística se debe al interés de su fundadora regia por las bellas artes y también el origen aristocrático de las monjas del convento que ayudó a incrementar las obras de arte existentes.

sigue ...

1 comentario:

Ricardo Márquez dijo...

Magnífico blog don Emilio.

Lo tendré en cuenta para historias matritenses.

Saludos.
Ricardo