sábado, 31 de enero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Magerito, Matrice, Mayrit, Madriz, Madrid.

En el territorio sobre el cual se conformara la comunidad madrileña de Villa y Tierra, tras la reconquista de Madrid (1083), se han encontrado restos de todas las épocas, y todo hace suponer que sobre el cerro en el que se levantaría el Alcázar (hoy Palacio Real y catedral de la Almudena), hubo desde antiguo algún poblamiento.
Ya Menéndez Pidal habló de la existencia antigua de Madrid y la dio el nombre celta de Magerito, del sustantivo Ritu (puente, vado) y el adjetivo Mageto (grande).

Para Javier Oliver Asín, el primer nombre de la Villa ha sido Matrice. Nombre premusulmán que aludiría al arroyo “madre” que fluía por el barranco profundo, hoy calle de Segovia.

Los árabes la llamarían Mayrit, de la palabra Mayra (madre, matriz) y el sufijo It (lugar). El lugar de la matriz o arroyo madre.

Para otros, Madrid sería un nombre evolucionado del árabe Magerit, “el fortificado”.

También hay otra etimología posible. Madrid tendría su origen en un poblado celtíbero y sería una palabra del viejo idioma, ya que existen diversos lugares en España con el nombre de Madriz o Madrid.

Se podría también afirmar que Madriz y Madariz es lo mismo, y si se quiere, Madrid es una contracción de Madariz, nombre ibérico que significa “perales”, no olvidemos que en Madrid existen pueblos con el nombre de Perales. También el propio Berceo, hablándonos de la vida de San Millán (patrono de Castilla), nos dice que nació en Madriz, barrio de la Cogolla (La Rioja), zona que conserva hasta la actualidad una fuerte toponimia ibérica.

En cuanto al nombre de Mayrit, existe también la teoría de que proviene de la abundancia de aguas subterráneas en el subsuelo madrileño, y también puede proceder del nombre de la aldea en la que vivía la tribu bereber de los Banu Mayrit.


sigue ...

.

No hay comentarios: