viernes, 23 de enero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992



LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

ANALISIS BREVE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE LA EDAD MEDIA.

La Edad Media se subdivide a su vez en Alta Edad Media que comprende desde el siglo VIII al siglo XII, y la Baja Edad Media desde el siglo XIII al siglo XV. La Alta se caracterizó por el predominio de los musulmanes y la Baja se caracterizó por el auge de la Reconquista.
Durante la Reconquista, y ya desde sus comienzos empezó a formarse una sociedad compuesta por las siguientes instituciones: Monarquía, Iglesia, Nobleza y Pueblo.
La Monarquía era hereditaria. La Iglesia ejerció una influencia muy poderosa, la Nobleza fue el brazo fuerte de la monarquía y se componía de ricos-homes, duques, marqueses, condes, hidalgos, caballeros e infanzones.
El pueblo, o estado llano estaba constituido por la masa general de ciudadanos, que se llamaban siervos o villanos, cultivaban la tierra y debían hallarse permanentemente a disposición de los señores. Con el feudalismo, la tierra se hallaba dividida en villas y pertenecían a los señores, que eran también dueños de la vida y hacienda de los villanos.
La Nobleza y el Clero, no pagaban contribución y todos los impuestos recaían sobre los villanos o siervos.
Las Cortes venían a ser un consejo de los reyes y al principio sólo tenían representación en ellas la Nobleza y el Clero.
Hasta el siglo XIII, la inmensa mayoría de las personas no sabían leer ni escribir.
Los Reyes Católicos, tuvieron como principal objetivo el fortalecimiento de la autoridad real con vistas a crear un Estado centralizado.

La Casa de Austria.
. Carlos I, fue el primer rey de la Casa de Austria y junto con Felipe II consiguieron para España la época de máximo esplendor.

. Felipe III, entregó el gobierno al duque de Lerma que lo compartió con Rodrigo Calderón y solo pensaron en enriquecerse; el duque de Lerma tuvo que devolver buena parte de lo que había defraudado y Calderón murió decapitado, y también se inició un desacierto político y una inoperancia que con Felipe IV y Carlos II llegó a una decadencia y bancarrota considerables.
. Felipe IV centró todas sus aficiones en las artes y la literatura; se entregó a la disipación y a los placeres dejando el gobierno en manos del conde-duque de Olivares. Fue Felipe IV una desgracia para España, que la precipitó hacia la ruina que había iniciado su padre Felipe III.
. Carlos II, llamado el Hechizado, completó la ruina y decadencia, y dice la historia que, a su muerte, en España no había casi ni un navío, ni un sabio, ni un político.

La Casa de Borbón.
En el año 1700, estalló la guerra de Sucesión, al disputarse el trono el archiduque Carlos, de la Casa de Austria y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Después de un período de luchas internas se estableció la Casa de Borbón con Felipe de Anjou, que subió al trono con el nombre de Felipe V.
Los Borbones introdujeron en España el “Despotismo Ilustrado”, es decir, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, basado en la administración centralizada y una hacienda que distribuía los bienes del erario público, con un sistema fiscal directo que mantenía los privilegios de la nobleza, afirmados en las “Regalías”.

. Felipe V mejoró la administración y la hacienda pública.

. Fernando VI se auxilió de su ministro el marqués de la Ensenada; fomentó la cultura y los intereses materiales del país.
. Carlos III fomentó la enseñanza, agricultura, ciencias y artes, se preocupó especialmente de Madrid, lo que le valió el apelativo de “mejor alcalde de Madrid”, su parte oscura fue el “motín de Esquilache”.
. Carlos IV fue un hombre de buenas intenciones pero carecía de las condiciones necesarias para gobernar, y lo hizo a través de Godoy, favorito de la reina, con resultados nefastos para España. El problema de su sucesión y las desavenencias con su hijo Fernando VII motivaron el arbitraje de Napoleón Bonaparte y la invasión francesa. En 1.812, el pueblo español se organizó a través de Juntas y se elaboró la Constitución de Cádiz.
. Fernando VII. Su reinado lo constituyen una serie de ingratitudes y torpezas que contribuyeron a empobrecer el país y detener su progreso. Con él se radicalizó el absolutismo. Abolió la ley sálica que permitió la subida al trono a su hija Isabel II, con lo cual se planteó el problema carlista que motivó tres guerras.
. Isabel II. Durante su reinado, los pronunciamientos y luchas políticas agitaron constantemente la vida de la nación y, viendo a todo el país levantado contra ella, abandonó España y se instaló en París. A pesar de todo, sí se realizaron avances culturales y materiales.
. En 1.868, las Cortes constituyentes proclamaron rey a Amadeo I de Saboya, que abdicó y las Cortes proclamaron la República en 1.873, abriéndose otro paréntesis monárquico hasta la proclamación de Alfonso XII.
. Alfonso XII. Fue proclamado rey en 1.874 en el golpe de Estado del general Martínez Campos. Su reinado fue de paz, dedicado por entero al bien y prosperidad de España. Padecía una enfermedad maligna que acabó prematuramente con su vida a los veintiocho años de edad. Le sucedió su hijo póstumo Alfonso XIII, con la regencia de su madre María Cristina hasta su mayoría de edad en 1.902.
. Alfonso XIII. En 1.899 se firmó el Tratado de París, por el cual la isla de Puerto Rico y las Filipinas pasaron a ser propiedad de EE.UU. Cuba conseguía la independencia, y con ello concluía el poder colonial de España.
. En 1.909 ocurrió en Cataluña el movimiento revolucionario, conocido como la “semana sangrienta”.
. En 1.923 el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado, encargándose del gobierno con una dictadura militar. A los dos años la convirtió en civil y gobernó hasta 1.930, que perdió la confianza de Alfonso XIII y de gran parte de los militares y tuvo que dimitir.
. Seguidamente, se inició un período de agitación social y política que desembocó en el abandono de Alfonso XIII con la proclamación de la Segunda República.
. Segunda República. Después de la celebración de elecciones municipales, fue proclamada la República el día 14 de abril de 1931. El primer gobierno republicano estuvo presidido por don Niceto Alcalá Zamora. El rey Alfonso XII, en el exilio, fijó su residencia en Roma donde murió en 1941.
. En 1.936, un sinfín de circunstancias políticas, económicas, sociales y militares, desencadenaron la guerra civil que duró tres años.
. El resto, ya es historia reciente y tema para otro libro.



... sigue

.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Vaya, Emilio. Y ame gustaría haber tenido un libro de Historia tan liviano. Te felicito por tu capacidad de síntesis.

No he tenido tiempo de echarle un ojo al otro blog que me has dejado. En breve me doy una vuelta y te lo anuncio.

Saludos