jueves, 30 de enero de 2014

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO QUIJOTE 2.013 A DOÑA ISABEL RODRIGUEZ HIDALGO








Jorge Sena  Argüelles, Emilio Jorrín García, Isabel Rodriguez Hidalgo, Juan Julián Elola Ramón



Este es un premio que la Asociación de mayores “Pablo Iglesias”, concede anualmente a la persona que se destaque en  apoyo a la misma en su labor altruista en pro del colectivo de las personas mayores. 


Una Asociación independiente, progresista, abierta, sin ánimo de lucro, que nos hemos agrupado para generar debate en la sociedad sobre la situación en que vivimos las personas Mayores:

Defender los derechos y la dignidad de las personas mayores, la justicia social y la participación integral de este colectivo en todas las áreas de la sociedad, con sus lemas: El valor de lo público, la experiencia no se jubila.


A nadie se le oculta que hoy en España, con los avances científicos, tenemos  unas perspectivas  de vida muy superiores a las que tuvieron nuestros antepasados  y esta circunstancia tan positiva ha supuesto que el número de personas mayores suponga una parte muy considerable de la  ciudadanía total.


Es también una cuestión obvia que si la edad biológica ha evolucionado debe evolucionar del mismo modo  y a la par la bien denominada edad social es decir que las personas mayores  tengan su protagonismo real y desempeñen su papel que puede ser importante.


Una sociedad desarrollada debe ser capaz de incluir en igualdad de oportunidades a todas las personas que la integran acorde con sus capacidades, en la cual deben participar también, porque pueden, el colectivo de personas mayores con todo su capital de conocimiento y sabiduría adquiridos a través de los años. 


No tiene razón de ser que en esta época actual, en donde están surgiendo nuevos retos de competitividad y se ponen de manifiesto la necesidad de la profesionalidad, la sabiduría y la experiencia, se siga cometiendo la grave equivocación de marginar a las personas mayores de toda su actividad efectiva.


Es verdad que un buen número de personas mayores tienen un riesgo de dependencia alto pero en el contrapunto están otro número muy elevado que quieren y pueden seguir contribuyendo con su “Saber hacer” a la buena marcha de la sociedad.


¿Por qué la Asociación de Mayores Pablo Iglesias hemos elegido a nuestro hidalgo más genial de toda la literatura universal como imagen de este premio?:

Don Quijote de la Mancha, ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas:
Unos dicen “que es un loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'.
En los tiempos del Romanticismo, tuvo sus interpretaciones y don Quijote para los románticos conservadores representaba la renuncia al progreso y la defensa de unos valores caducos.

A partir del siglo XIX, don Quijote se convierte en un símbolo de la bondad, del sacrificio solidario y del entusiasmo. Representa la figura del emprendedor que abre caminos nuevos. Un Don Quijote que encarna toda una moral que, además de altruista, es plenamente ejemplar. Un héroe de la bondad extrema.


… Y estas son las razones de haberlo elegido como la imagen de nuestro Premio anual.


Este premio ha recaído anteriormente en las siguientes personas, por su gran sensibilidad y dedicación a la causa de las personas mayores:


DON LUIS FERNANDEZ SANTOS. Diputado Nacional Primer Presidente de nuestra Asociación, y de gran entrega en la VIII legislatura. Era conocido en el Hemiciclo por el cariñoso apodo “El abuelo del Congreso”. Falleció el día 24 de diciembre de 2.010.


DON JORGE SENA ARGÜELLES. Primer Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las Personas Mayores, dentro de la Fiscalía General del Estado. 


JUAN JULIÁN ELOLA RAMON. Doctor en Medicina en ejercicio. Político por vocación,  Diputado nacional, en la VIII Legislatura.



Y, ahora lo recibe

DOÑA ISABEL RODRIGUEZ HIDALDO.

Experta en la Secretaría Particular del Fiscal General del Estado; en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado; en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; en la Secretaría Particular del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas y, en la actualidad desempeña su trabajo en la Sección de lo Civil de la Fiscalía General del Estado, donde desempeña labores de Tramitadora (que es como se llama ahora al personal que antes era Auxiliar de la Administración de Justicia) de expedientes civiles y los asuntos que le llegan al Fiscal Delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores.



Un dato para la historia:

La figura  estatal del Fiscal del Mayor, fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a propuesta de nuestra Asociación de Mayores Pablo Iglesias,  al Ministro entonces de Justicia don Mariano Fernández Bermejo.



Emilio Jorrín. Presidente de la Asociación de Mayores “Pablo Iglesias”.


.


1 comentario:

Unknown dijo...

Les quería preguntar si continúa el Fiscal del Mayor Sena Arguelles o en caso negativo si sigue en vigor éste puesto y si saben quién le ha susbstituído. Un saludo y gracias.