viernes, 3 de enero de 2014

MUSEO MUNICIPAL DE MADRID






El día 10 de junio del año 1.929, se inauguró este museo de Madrid, ubicado en el edificio del antiguo Real Hospicio de San Fernando, en la calle Fuencarral, ocupando parte de él. El Hospicio fue construido en tiempos del rey Felipe V, en 1.721, bajo traza del arquitecto José de Arroyo, el cual fue declarado monumento histórico-artístico en 1.919.
Destaca en la fachada principal la puerta de puro estilo barroco y es una de las más importantes de Pedro Ribera, estilo que por sus formas exuberantes recibió el nombre de “churrigueresco”.







La antigua iglesia, la sacristía y la zona posterior del ala derecha estaban ocupadas por la Biblioteca Municipal, hoy en el Centro Cultural Conde Duque.

Su colección se basa fundamentalmente en mostrar la historia de la ciudad y por ello sus obras están dispuestas por orden cronológico.
Destaca por su interés la Sala Modelo de Madrid 1.830, que recoge una maqueta realizada por León Gil de Palacio, por encargo de Fernando VII, en la cual se muestra fidedignamente el estado de Madrid en los años 1.830.

Este museo conserva colecciones importantes que muestran la evolución urbanística e histórica de la Villa de Madrid: Pinturas, dibujos, fotografías, postales, estampas, maquetas, cartografía, esculturas, muebles, armas, medallas, monedas, abanicos, orfebrería, porcelanas, barajas… en buena parte, pertenecientes al famoso legado de Félix Boix, con el que se inició la andadura del museo, así como un cuadro de Lucas Jordán, la Alegoría de Madrid de Francisco de Goya, los sepulcros de Beatriz Galindo y de su esposo Francisco Ramírez “El artillero”…etc.

En el año 2.002, se iniciaron obras de rehabilitación integral del edificio para adaptarlo a las nuevas exigencias museográficas con el nuevo nombre de MUSEO DE HISTORIA DE MADRID.


.

No hay comentarios: