viernes, 7 de febrero de 2014

MARTIN CHIRINO


UN MAESTRO EN EL ARTE DEL HIERRO FORJADO




En la tarde noche de ayer jueves día 6 de febrero, la junta directiva del Club Nueva Sociedad, con 30 años de andadura, nos desplazamos a la histórica villa madrileña de Chinchón, lugar de residencia del magistral maestro del hierro, el ilustre escultor canario MARTIN CHIRINO, cuya categoría artística se proyecta a través de todo el mundo.

 














Matías Díaz Padrón, Martín Chirino, Mariano Azores.


El motivo de nuestra visita a su domicilio fue para entregarle el “Premio Dámaso Alonso”, que este prestigioso Club efectúa cada año a una personalidad cuya trayectoria cultural o artística esté notoriamente reconocida.

 

El acto tuvo una alta cota de emotividad ya que el artista nos recibió, acompañado de su familia, en su casa chale de traza moderna, por él mismo diseñado y bien integrado en el paisaje, casa decorada con un buen número de sus obras, una buena colección de cuadros, entre ellos un “miró”, que le da un marchamo de pequeño museo.

















 Ana Martos, Juan Jiménez, Diego Camacho, Nieta de Chirino ...


Se cerró el acto con una visita a su taller de trabajo, anexo al domicilio, en donde pudimos contemplar en vivo, la fragua, el yunque, el tornillo de banco…etc.etc., así como un buen número de obras en espera de ser desplazadas a Canarias para formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, ubicada en el Castillo de la Luz.

 


 


 

 


 


 









































































MARTIN CHIRINO LOPEZ. 
Nació en la playa de las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de marzo de 1925, en una familia numerosa, siendo el decimoprimero de 12 hermanos. Comienza su aprendizaje en la escultura en la academia de Manuel Ramos. En 1948 viene a Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en detrimento de su intención de estudiar Filosofía y Letras. En 1.952, consigue el título de profesor. Viaja a Londres y regresa a Las Palmas. En 1.955 vuelve  a Madrid y realiza su primera exposición individual en el Ateneo. Dos años más tarde, en 1.957, participa en la fundación del “Grupo el Paso”. En 1962, contare matrimonio. En 1974, viaja a Grecia y también a Nueva York, en donde repetirá varias temporadas.
En 1.978 obtiene el primer premio en la Bienal Internacional de Budapest. En 1980 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por toda su obra.  En 1985 se le concede la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Fue presidente del Círculo de Bellas Artes desde 1982 a 1992 y a su cese se dedica a la dirección del Centro  Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el año 2002.
Está considerado como una de las figuras mundiales del arte abstracto en hierro, siendo su fundamento básico la espiral, que es un vestigio de los primeros pobladores canarios y la “V” de vida, es también otro de los signos de identidad de su obra.

















Martin Chirino y Emilio Jorrín.

 Y como broche se brindó con un buen vino y unos canapés espléndidamente servidos.

.

No hay comentarios: