sábado, 16 de marzo de 2013

SEMINARIO CONCILIAR


Efemérides matritenses






En el año 1.885, el día 7 de marzo, el Papa León XIII, le concedió a la Villa de Madrid el rango de sede diocesana, lo que suponía la necesidad de construir un Seminario Conciliar.
El cual comenzó a funcionar provisionalmente en la última planta del edificio episcopal, en la calle de la Pasa.

En 1.891 se empezó a construir un edificio nuevo en la entonces Paseo del Cisne, hoy Eduardo Dato, bajo proyecto de Francisco de Cubas, pero al poco tiempo se decidió que se debía construir en las Vistillas, y se comenzaron las obras en 1.902, sobre el espacio del antiguo palacio del Duque de Osuna, que había sido derribado en 1.900.

El proyecto fue realizado por los arquitectos Miguel de Olabarría y Ricardo García Guereta, en estilo neomudéjar,  partiendo del efectuado por el marqués de Cubas, y fue terminado en 1.906 por Ricardo García Guereta y Juan Moya.

Su inauguración se efectuó el día 23 de octubre de 1.906, bajo la advocación de San Dámaso Papa.

En la fachada principal lleva incorporada esta inscripción.
SEMINARIVM – IVNIORIBVS – SACERDOTIVM – INFORMANDIS






Pasados los años fue ampliado el edificio por las zonas norte y sur con dos nuevos pabellones en el año  1.950, integrados  estéticamente en el edificio principal.

Dispone de una biblioteca denominada “San Dámaso” con un fondo bibliográfico  más de 165.000 volúmenes, entre los que figura una sección especializada en catequética.

Parte de sus dependencias  se utilizaron como colegio seglar para BUP y COU, con el nombre de Colegio de la Inmaculada y San Dámaso, hasta 1.999 que fueron utilizados para la Universidad San Dámaso. También albergaba una escuela de Magisterio (ESCUNI), en la cual curso estudios la Infanta Elena.

Esta universidad eclesiástica de San Dámaso tuvo su origen en el “Seminario Conciliar de Madrid” y fue aprobada por la Congregación para la educación católica. Es un centro de estudios superiores erigido por la Santa Sede para impartir formación filosófica, teológica y derecho canónico con validez en todas las universidades de la Iglesia. Su lema es: “Ventatis. Verbum comunicantes” (transmisores de la palabra de la vedad). Entre sus programas educativos destaca la formación de aspirantes a sacerdotes.




La silueta del conjunto de edificios con el color rojo de sus ladrillos y tejados, en inconfundible arte neomudéjar, se hace imprescindible en el horizonte madrileño mirando al río.



.

No hay comentarios: