domingo, 3 de marzo de 2013

EL BANCO DE ESPAÑA


















Efemérides matritenses

El Banco de España fue fundado en el año 1.847, durante el reinado de Isabel II, con antecedentes en el Banco de San Carlos que fundara Carlos III, bajo la iniciativa del financiero  Francisco Cabarrús, marqués de Cabarrús, siendo ministro Floridablanca, en 1.781.

Se inició su construcción en el año 1.884 de acuerdo con el proyecto de los arquitectos Eduardo Adaro y Sainz de la Lastra, con la mejora incorporada  posteriormente en la fachada de Alcalá por el arquitecto José Yarnoz. Su majestad el Rey colocó la primera piedra el día 4 de julio.

Se construyó en el mismo emplazamiento que tuviera el palacio de Alcañices. El edificio es de piedra y reúne tres estilos arquitectónicos: neoclásico, barroco y rococó, en el que participaron los escultores Sanmartin, Suñol y Vasconcellos.

En su fachada principal al Paseo del Prado nº2, están impresas estas dos leyendas:

“Su majestad el rey Alfonso XII, colocó el primer pilar de esta casa del banco de España el día IV de julio de MDCCCLXXXIV”.
“Reinando don Alfonso XIII, bajo la regencia  de su madre doña María Cristina, la Junta de Accionistas del Banco de España inauguró este edificio el dia III de marzo de MDCCCXLI”.

Posee en sus dependencias una interesante colección de pinturas, tapices, grabados, relojes, monedas…, que se han ido adquiriendo como elementos decorativos.
Tiene también alfombras y un buen mobiliario fabricado en madera  de caoba cubana, y una colección de retratos de los distintos directores del banco, monarcas y personajes de la nobleza, así como una buena muestra de pintores contemporáneos.
Completan la colección sus impresionantes vidrieras de alto valor artístico y decorativo. 

.

No hay comentarios: