martes, 26 de febrero de 2013

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO


Efemérides matritenses.


En el siglo XVI, el Concejo Madrileño, instituyó el Colegio de Niños Doctrinos, situado a la sazón entre las calles de Las Tabernillas de Parla y la Carrera de San Francisco.
Es la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.
En sus inicios, el colegio sólo acogía huérfanos de entre 7 y 9 años
Actualmente, la institución cuenta con colegio y residencia-internado destinada a apoyar a familias con pocas posibilidades económicas.

En el año 1.884, se estableció en el edificio actual, sito en la confluencia de las calles Redondilla y Costanilla de San Andrés, siempre bajo la advocación del docto prelado español San Ildefonso.

A lo largo de su dilatada existencia el colegio ha sabido hacer honor al alto patronazgo del Ayuntamiento de la Villa, con cuyos crecientes alientos  y apoyo ha llegado a ser la institución docente más hondamente arraigada en la historia y en corazón de Madrid.

En el año 1.988, su sede fue totalmente rehabilitada  bajo la alcaldía de don Juan Barranco.
Su popularidad va inexorablemente unida a los sorteos de la Lotería Nacional, ya que sus alumnos se encargan, año tras año, desde 1.771, de cantar los números de la suerte. Encargo hecho en tiempos del rey Carlos III para evitar “los dedos manipuladores de posibles tahúres”. Las niñas empezaron a cantar a partir de 1.984.

.

No hay comentarios: