Un grupo de
mujeres españolas celebrando el voto femenino.
Estoy
aquí, estimados lectores, para poner mi granito de arena, una vez más, en un
tema tan justo como imprescindible:
CONSEGUIR La igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres.
En la
esperanza también de que este siglo XXI, salde definitivamente la deuda
histórica con las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer o también Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la ONU para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derecho
Fue propuesto por la alemana
Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de
Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres
Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado
en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional
socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la
participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía
la protección de la madres, las niñas y niños.
En la
actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta
mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación
económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el
menosprecio.
Cierto es que las mujeres han avanzado muchísimo,
pero no es suficiente. Fijaros que en tiempos de los romanos, cuando hicieron
un primer censo de población, las incluyeron como bestias de carga. Algunos
siglos más tarde, hizo falta un Concilio para determinar si teníais alma o no.
En estos tiempos
modernos
Las
mujeres mayores de 65 años han tenido una etapa demasiado larga de invisibilidad: dedicadas a la casa y a la familia, cuidadoras sin
remuneración de hijos y padres y por si esto fuera poco, ahora abuelas cuidadoras de nietos, con un aislamiento
social y una carencia de recursos propios además de una falta notoria de
seguridad económica para la vejez.
Lamentable
la pensión media de viudedad que está muy por debajo del salario mínimo
profesional y solo el 65% de las mujeres mayores de 65 años cobran pensión
mientras que en los hombres la cifra alcanza el 90%.
Recordar
igualmente que con la aprobación de la
LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (La ley de
igualdad) que es una Ley pionera en el mundo se recoge un principio jurídico
universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos
y un principio fundamental en la Unión Europea y que establece, entre otros
objetivos, la igualdad entre mujeres y hombres en dignidad humana, en derechos
y en deberes.
Ley
que viene a eliminar, por ejemplo, el famoso “techo de cristal”, ese límite que impedía que las mujeres llegaran
a los puestos más altos de las empresas y organismos oficiales. Además de otros muchos avances muy
importantes, pero que ahora no es momento de hablar de ellos.
Sí
decir que para las mujeres mayores ha llegado un poco tarde.
Quiero
hacer también un sincero reconocimiento a las AMAS DE CASA, ya que hay una
cierta tendencia a pensar que la mujer trabajadora es aquella que trabaja fuera
de casa y nos olvidamos de las labores de la mujer en el hogar DE TANTA IMPORTANCIA y es por eso que quiero
hablar de ellas y hacerlas un canto muy especial ya que se merecen todo nuestro
respeto y toda nuestra admiración y
cariño, ya que es tan evidente, tan fundamental y tan imprescindible que sin su
labor constante, abnegada y callada, la vida no hubiera sido posible.
Seguidamente,
a modo de botón de muestra, veamos las biografías breves de UN RAMILLETE de mujeres excepcionales por
orden cronológico:
Hija del capitán de infantería Fernando de Zayas y Sotomayor, que servía como caballero al conde de Lemos y a María de Barasa. Vivió algún tiempo en Zaragoza. Se cree que pudo residir también en Sevilla o Granada.
Lope de Vega la elogia en la silva VIII de su El laurel de Apolo.
Durante largo tiempo oscurecida por la crítica, Emilia Pardo Bazán reivindicó su obra, definida como picaresca de la alta sociedad del Siglo de Oro.
Marcela
del Carpio,
que vivió
bajo el nombre
de sor Marcela
de san Félix
desde los 16
hasta los 82 años,
fue
hija
ilegítima
de Lope
de Vega
y de la "cómica" Micaela de Luján1. Para
ella, como para muchas mujeres de la Edad Media y del Renacimiento, el abandono del MUNDO significó no sólo consagrarse a Dios, sino también dedicarse a la escritura, a la vida comunitaria, e incluso a regir el convento. Además de religiosa sobresaliente por el modo de cumplir con sus votos y de desempeñar los oficios de prelada y maestra de novicias, fue poeta, actriz y dramaturga en el convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas de Madrid.
MARIA IGNACIA IBÁÑEZ.
Actriz.
Nació
en Carabanchel Bajo en 1.745. Murió en una peste de tifus a los 26 años de
edad.
Vivió
un apasionado romance con el militar/literato José Cadalso, quien cariñosamente
la llamaba “FILIS” en sus versos:
Todo lo muda el tiempo Filis
mía. / Todo cede al rigor de sus guadañas/ Ya transforma los valles en montañas
/ Ya pone campo donde mar había …”
Con su
prematura muerte se truncaron sus planes de boda y Cadalso estuvo al borde de la locura.
Cuenta
en uno de sus libros mi buen amigo y paisano José Montero Alonso, que una vez
enterrada fue difícil apartarle de la
lápida de su amada y permanece jornadas enteras en la capilla hasta que llegaba
la hora de cerrar la iglesia, e incluso continúa rondando el edificio por las
noches:
Todo es recuerdo y obsesión /
De negros lutos me vestí llorando / y de cipreses coroné mi frente …
Un día
habla con el sacristán y le ofrece dinero
porque quiere desenterrarla y en momento de proceder al hecho fue
detenido y enviado a la cárcel.
ANDREA ISABEL TINTERO. Descubridora
del cuadro de la Virgen de la Paloma.
Nació
en Madrid en 1.747.
Casó a
los 30 años con el cochero de oficio Diego Charco y fijaron su residencia en la
casa que posteriormente sería epicentro
y origen del culto a la Virgen de la Paloma.
Resulta
que en 1.787, viendo Andrea a unos niños
que llevaban arrastrando como juguete a un lienzo de Nuestra Señora de
la Soledad se lo quitó y se quedó con él. Lo hizo retocar y lo colocó en el
portal de su casa.
Isabel
se esmeró tanto en su culto que pronto
se extendió la devoción por todas las gentes del barrio y se decidió a
colocar el cuadro en una habitación de la casa y abrió una puerta a la calle.
La
devoción se extendió por otros barrios y se consideró necesario abrir una capilla
para su veneración. Costeada por
donativos fue inaugura por el Regidor Alcalde de Madrid.
El día
23 de marzo se inauguró la iglesia de la Virgen de la Paloma en arte mudéjar
que sustituyó a la humilde capilla.
CAYETANA DE ALBA. XIII
DUQUESA DE ALBA. LA MAJA.
Rompió
con muchos moldes de la hipocresía existente en la sociedad de falsa moral con
su talante esencialmente libertario.
María
del Pilar, Teresa, Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, nació en Madrid el
día 10 de junio de 1.762, el día que la Villa y Corte celebraba con gran
esplendor su tradicional fiesta del Corpus de gran importancia por aquellas
fechas.
Figura
popular y entrañable del Madrid castizo. La duquesa que enamoró al gran pintor
Goya, quien la inmortalizara con sus obras de arte La Maja desnuda y Maja
vestida.
Muerta
prematuramente a los 40 años de edad.
No se
sabía a nivel popular que estuviera enferma y fue una desagradable sorpresa.
Se
corrió con rapidez la sospecha de que había sido envenenada y el rey se vio
obligado a intervenir para esclarecer los hechos. Se tomó declaración al médico
que la atendió en sus últimos momentos, e incluso algunos de sus criados fueron
detenidos, pero nada se pudo aclarar
sobre las causas de su muerte.
Cayetana,
madrileña por los cuatro costados, tuvo una vida corta pero la vivió con gran
intensidad, entregada por entero al
vitalismo y al concepto de la belleza de la época.
Estuvo animando y ayudando a los defensores junto a su marido y tres hijos. Parece ser que murió por la metralla de una bala de cañón que le alcanzó en la frente. Clara del Rey figura entre las víctimas del 2 de mayo identificadas en el Archivo Municipal de Madrid, donde consta que "deja dos hijos solteros", por lo que es de suponer que en el Parque de artillería Monteleón también murieron su marido y uno de sus hijos.
TERESA CABARRÚS. Conocida
como Madame Tallien, célebre por su belleza, sus aventuras y su talento.
Nació
en Carabanchel Alto en 1.773 y murió en Chiney (Bélgica) en 1.835, a los 62
años de edad.
Hija
del conde de Cabarrús, ministro ilustrado de Carlos IV, fue educada en las
ideas avanzadas de su padre y precozmente se manifestó en ella su extraordinaria
personalidad. Fue a Paris en las vísperas mismas de la Revolución y allí se
casó en 1.788 con solo 15 años con el marqués de Fontenay, de quien se separó 5
años después, para casarse con Tallien en 1.794.quien la había liberado de la
cárcel.
Debido
a su intervención e influencia, a través de su marido se salvaron muchas
personas de ir a la guillotina y por su labor humanitaria llena de riesgos la
valió el sobre nombre de “Nuestra señora de Thermidor, pero acabó en la cárcel
con enormes calamidades, a pesar de lo cual seguía animando a su marido
Tallien, a través de sus cartas a rebelarse contra Robespierre, hasta la caída
de éste.
En
1.802 se divorció nuevamente y en 1.805 se casó en terceras nupcias con el
conde Camarnan, posteriormente príncipe de Chimay.
Esta
singular carabanchelera acumuló un relato de vida llena de aventuras. Influyó
considerablemente también en el panorama femenino de Madrid.
Una de
sus frases históricas dice: “…un poco por mi pequeña mano la guillotina
ha sido derribada…”.
FRANCISCA MORENO.
Cantante lírica.
Nació
en Madrid en 1.790. Fue una de las principales figuras del arte lírico, junto
con su hermana Benita Moreno.
Una de
sus actuaciones más destacadas la efectuó en el teatro Príncipe, cantando la
ópera “La italiana de Argel”, de
Rossini, con motivo de la 2ª boda de Fernando VII con Isabel de Braganza, el
día 20 de septiembre de 1.816.
MANUELA MALASAÑA OÑORO. Bordadora.
Nació
en Madrid el 10 de marzo de 1.791, hija de Juan Manuel Malasaña y de Marcela
Oñoro. Murió víctima del fusilamiento de los héroes del 2 de mayo1808.
Manolita
vivía con sus padres en la calle San Andrés nº 18. Era una guapa muchacha a juzgar por el
retrato de ella que se conserva en el Museo del Ejército.
Fue
detenida cuando regresaba de su trabajo camino de su casa y los franceses la
encontraron unas tijeras y como el general Murat había anunciado el castigo a
toda persona que llevase armas fue incluida en el macabro fusilamiento.
MARIANA PINEDA. Nació en Granada en 1.804.
Heroína de la causa liberal española del s.XIX.
Fue ejecuta por favorecer a los liberales y serla incautada una bandera
bordada por ella misma con el lema “libertad, igualdad y ley”. En el año 2.006,
el gobierno de la Unión Europea otorgó su nombre a la entrada principal del
Parlamento Europeo como símbolo de la aportación española a la lucha por los
derechos y libertades en Europa.
ROSARITO WEISS ZORRILLA.
Pintora y copista. Ahijada de Goya.
Nacida
en 1.814, hija de Leocadia y de Isidoro, ya separados.
Fue
apadrinada por el pintor y con él vivió desde niña junto con su madre, su ama
de llaves, que ya era viudo de Josefa Bayeu.
Fue
una niña muy alegre que endulzó la vida al ya viejo pintor atrapado en una
cierta dosis de mal humor debido a su
sordera. Su pequeña Rosarito como él cariñosamente la llamaba.
Se
sabe que Goya no regateó esfuerzos para que aprendiera el arte y la magia de la
pintura y en efecto demostró un gran talento para la pintura miniaturista.
A la muerte de Goya tuvo que dedicarse con
gran mérito como copista en el museo del Prado. Sobresalió también en sus
pinturas a lápiz.
Murió
joven, a los 29 años de edad en 1.843.
MARTINA GARCIA. Torera.
Nació
en Ciempozuelos en julio de 1.814, murió en 1.882.
MANUELA OREIRO LEMA DE VEGA.
(Madrid, 1818 -
1854). Cantante de ópera. Estudió en el Conservatori
de Maria Cristina
. prima
donna assoluta en los teatros de Madrid en la temporada 1836-37,
El 1938 contrajo
matrimonio con el eminente literato Ventura de la Vega. Murió
muy prematuramente, a los 36 años de edad.
MARIA
SOLEDAD TORRES ACOSTA. Santa. Fue notable su labor
como asistenta social. |
Nació en 1826 en Madrid (España), hija de modestos comerciantes que la instruyeron muy bien en la religión.
Estudió con las hermanas Vicentinas y al ver la dedicación total de estas religiosas a los más pobres, se entusiasmó por la vida religiosa. Pero era muy débil de salud y no fue admitida en la comunidad. Solamente a la edad de 25 años logrará cumplir su anhelo de ser religiosa.
El párroco de un barrio pobre de Madrid se entristecía al ver que muchos enfermos morían en el más completo abandono y sin recibir los santos sacramentos. Y pensó en reunir a un grupo de mujeres piadosas que visitaran a los enfermos en sus domicilios y les ayudaran a bien morir.
Desde niña había asistido a varios enfermos y moribundos.
La novedad de esta comunidad era que ellas debían asistir a domicilio y totalmente gratis a los enfermos que lo solicitaran.
Por aquellos tiempos llegó a Europa la terrible epidemia del cólera y en los hospitales no cabían los enfermos. Muchos de ellos eran abandonados por sus familiares por temor al contagio.
Murió la santa el 11 de octubre de 1887 a la edad de 61 años. Fue canonizada por Pablo VI en 1970.
CONCEPCIÓN ARENAL. Nació en El Ferrol en 1.820. Defendió los
derechos de la mujer a la educación. Se
vistió de hombre para poder asistir a la
Universidad Complutense de Madrid para estudiar derecho.
BALDOMERA LARRA Y WETEROT.
Sobresaliente
en picaresca bancaria, EN EL LLAMADO TIMO PIRAMIDAL.
Nacida
en Madrid, hacia 1.832 hija del célebre escritor Mariano José de Larra y de
Luisa Wetoret..
Fue mejor conocida como doña Baldomera,y uno de
los personajes más populares de la Villa y Corte del último tercio del siglo
XIX, y ha pasado a la historia como una de las grandes estafadoras de todos los
tiempos con su famoso lema “Si usted me presta una onza de oro, la devolveré
dos el mes que viene”.
Fue
Baldomera bien educada por su madre. Se
hizo una guapa moza, rubia de amplia melena y ojos azules grandes y expresivos
y tuvo muchos admiradores. Entre ellos un apuesto estudiante de medicina a
punto de concluir su carrera, Carlos de Montemar, y acabó en boda.
El
brillante médico fue nombrado médico del rey Amadeo de Saboya, y que más tarde
en 1873 a la renuncia de este, tuvo que abandonar España rumbo a América y se
afincó en Cuba.
Doña
Baldomera se queda en Madrid con sus cuatro hijos todavía pequeños, después de
terminarse los ahorros familiares se vio obligada a trabajar como costurera y
bordadora pero los ingresos eran escasos y discurrió la idea: Recurre a una
vecina prestamista usurera y la propone: “Si usted me presta una onza, la
devolveré dos al mes que viene”.
Y en
efecto, pasó el mes y Baldomera cumplió.
Ante semejante y redondo interés del 100 x 100, la
vecina corrió la voz sobre “el milagro que había realizado doña
Baldomera”. La noticia se expandió
rápidamente. Tanto que la empezaron a llover las ofertas.
El
negocio va viento en popa y de la primera oficina en la calle de la Greda (hoy
Los Madrazo), crea la Caja de
Imposiciones en la plaza de la Paja
con un apoderado Saturnino Iregüa, tres empleados, Enciso, Rojas y
Casanova y un recadero, Nicanor.
Con
las nuevas imposiciones va pagando sus compromisos iniciales con un alto
rendimiento (30% mensual). Su fama fue tal que de pronto llegó una gran
cantidad de oro procedente de Esquivias (Toledo) con la idea de hacer el gran
negocio, para lo cual habían vendido hasta las fincas.
Su
fama trascendió fronteras como lo demuestran periódicos de entonces como Le
Figaro de Paris y L'Independance Belge de Bruselas.
Durante
3 años la “Caja” va muy bien, con un volumen importante de dinero (22 millones
de reales, que era mucho dinero de la época y unos 5.000 clientes), hasta que
un mal día para Baldomera entró a investigar la autoridad y de inmediato la
gran estafadora tuvo que huir a Francia.
Se
abrió el correspondiente proceso, pero Baldomera había dejado dicho al
administrador que la distribución del activo existente se distribuyera entre
los clientes más modestos, acción buena y por la cual muchos de ellos la
perdonaron y justificaron.
No
obstante, al regresar a Madrid empujada por la nostalgia fue ingresada en la
cárcel de mujeres en la C/Quiñones el 26 de mayo de 1.879, por 6 años. En la
cárcel enfermó o fingió la enfermedad y fue trasladada al Hospital en donde
permaneció hasta que la fue sobreseida la causa por haberla perdonado la
inmensa mayoría de las personas a las que había engañado.
Una vez conocido el fallo Doña
Baldomera regresó a América con su marido, que al poco tiempo fallecía, por lo
que sintiéndose sola, regresó a España instalándose con su hermano Luis Mariano
que fue un famoso comediógrafo de la época.
EMILIA PARDO BAZÁN. Nació en La Coruña en 1.851.
En muchos de sus escritos demuestra su continua lucha por los derechos de las
mujeres.
ROSARIO ACUÑA Y VILLANUEVA DE LA IGLESIA. Escritora. Nació en Madrid en 1.851. Murió en
Gijón en 1.923.
Su
primer drama lo estrenó en 1.876, titulada “Rienzi el tribuno”. Otras obras
suyas son: “El Padre Juan”, “Tribunales de venganza” “Sentir y pensar”,
“Morirse a tiempo”…
Cultivó
también la poesía lírica “Ecos del alma”.
MARIA ALVAREZ TUBAU. Actriz.
Nació
en Madrid en 1.854. Murió en 1.914. Dio sus primeros pasos en la compañía de Matilde
Díez, a una edad muy temprana, cuando todavía era una alumna suya.
Mujer
bella y con elevados dotes artísticos que sobresalía en el mundillo escénico de
su época.
Casada
con Ceferino Palencia, empresario, autor y director teatral formaron compañía propia.
A
partir de 1.904 fue profesora del Conservatorio de Madrid.
En los
ambientes culturales se la denominaba como “Doctora en Arte Dramático”.
MARIA GUERRERO.
Actriz.
Nació
en Madrid el 17 de abril 1.867. Bautizada como María Ana de Jesús Guerrero Torija. Murió el
23 de enero 1.928.
Desde
niña mostró un gran interés por el arte escénico y debutó con 17 años en el teatro de la Princesa, el
cual llegó a ser de su propiedad desde 1.909 y también su propia residencia,
rebautizado con el nombre de Teatro María Guerrero.
Se
casó con 27 años con el actor aristocrático Fernando Díaz de Mendoza, marqués
de Fontanar y formaron compañía propia denominada “Guerrero Mendoza”.
Abuela
paterna de Fernando Fernán Gómez.
MARIA GOYRI. Escritora. Madrid 1.873-1.956. Investigadora de la
Literatura Española. Dirigió en 1.918 en el Instituto Escuela, recién creado,
los estudios de lengua y literatura españoles.
Casada
con Ramón Menéndez Pidal colaboró con él en varios trabajos.
Algunas
de sus obras son: “Romance de la muerte
del príncipe Juan”. “Los romances y sonetos de Lope de Vega”. “ Fábulas y
cuentos en verso”...
CARMEN BURGOS. Nació en Rodalquilar Almería
en 1.879. Usó el seudónimo de “Colombine”.
Notable defensora del divorcio y madre soltera.
CLARA CAMPOAMOR.
Nació en Madrid el 12 de febrero de 1.888.
En la
histórica fecha de 1.931 se aprobó el
voto femenino, propuesto y defendido por Clara Campoamor Rodríguez, después
de un apasionado enfrentamiento con Victoria Kent que lo consideraba prematuro
por falta de preparación de las mujeres y por miedo a que el voto se fuera
mayoritariamente a la derecha por la influencia de la iglesia. Fue hecho realidad en las elecciones de 1.933
y paradójicamente no fue elegida diputada quien había sido su principal
artífice.
Clara
Campoamor, licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid había formado
parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de la Constitución de la
Segunda República, destacando su intervención en el artículo 36 en el que
defendió la concesión del citado sufragio femenino.
En
su vehemente intervención en las Cortes Generales tuvo que escuchar frases como
éstas por lo que no se debía aprobar el voto de las mujeres:
“Hasta que
transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación”.
“Hasta que las mujeres dejen de ser retrógradas”. “Porque las mujeres son
histéricas por naturaleza”…
En
opinión de algunos expertos, a ningún político de ninguna época, a ningún
diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a
Clara Campoamor, una mujer que se hizo a sí misma, que luchó siempre contra
todo, contra todos y contra todas con su
lema fundamental “mi ley es mi lucha”. Murió
en el exilio en 1.972 en Lausan Suiza.
ENCARNACION ARAGONESES.
Mejor conocida como ELENA FORTUN.
Escritora. Madrid 1.886-1.952. Cultivó la literatura infantil.
Creó
el personaje que hizo muy popular de la niña Celia.
Algunos
de sus títulos son: “Celia en el
colegio”. “Celia y sus amigos”.”
MARGARITA NELKEN MANSBERGER.
(Madrid, 1896 - México, D. F., 1968)
escritora y política, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España
durante la década de 1930.
Conocida por su
decidida actuación política durante la Segunda República y la Guerra Civil, Margarita Nelken también
destacó como crítica de arte, periodista y escritora desde muy temprana edad.
Hija de una francesa y de un joyero español, ambos
descendientes de judíos alemanes. Su abuelo materno había llegado a la capital
en 1889
como relojero de Palacio y poseía una relojería y joyería en Puerta del Sol,
15. Margarita recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas
inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. Las abandonó en plena
juventud para dedicarse al activismo político y social. Hablaba francés y
alemán y se le debe la primera traducción de Kafka
al español. Poseía una cultura excepcional entre las mujeres españolas de su
época. Su primer artículo, sobre los frescos de Goya
en San Antonio de la
Florida, lo
escribió a los 15 años y apareció en la prestigiosa revista de arte londinense The
Studio. Era hermana de la escritora y actriz Carmen Eva Nelken (Magda Donato), también exiliada en México
al fin de la Guerra Civil española.
LINA LLUBERA. Soprano.
Seudónimo de Carolina Codina, en recuerdo a su abuela materna. Nacida en
Madrid el 21 de octubre de 1.898. Murió en Londres el 6 de enero de 1.989.
Se
casó en 1.923 con el compositor ruso
Sergei Prokofiev.
Fue
detenida en Rusia en 1.950 por haber
sido acusada de pertenecer a grupos antisoviéticos y pasó tres años en
un campo de concentración.
Poco
antes de su muerte leyó en 1.986, la parte narrativa de la composición de su
marido “Pedro y el lobo” para una
grabación efectuada por la orquesta nacional de Escocia.
MARIA LUISA PÉREZ HERRERO.
Pintora paisajista.
Madrid
1.898-1.934. Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1.922. Pensionada por
la Escuela de Bellas Artes.
VICTORIA KENT. Nació en Málaga en 1.898.
Sucedió a Concepción Arenal en 1.931 como
directora general de prisiones en donde realizó una importante reforma
penitenciaria. Es histórico su discurso
en contra del voto femenino que defendía Clara Campoamor, en igualdad de
condiciones con el hombre siguiendo la disciplina del partido socialista y en
la convicción de que el voto de las
mujeres sería mayoritariamente conservador en detrimento del partido
socialista.
PILAR VALDERRAMA ALDAY
“GUIOMAR”. Poetisa y Escritora. Musa de Machado.
Madrid
1.899-1.979.
Escribió
poemas, prosa y obras teatrales como “El tercer mundo” en 1.934, y también
memorias como “Sí, soy Guiomar” en
1.941.
Destinataria
de varios poemas de Antonio Machado, su Guiomar, que fue en palabras de Concha
Espina “su grande y secreto amor”.
MARISA ROESSET VELASCO.
Pintora
Madrid
1.904-1.976. Terceras medallas en la Exposición Nacional de 1.924 y 1.929 y
Segunda Medalla en la de 1.941.
FEDERICA MONTSENY MAÑE.
(Madrid,12 de febrero
de 1905 - Tolosa,
Francia;
14 de enero
de 1994) política
y sindicalista anarquista.
Fue ministra
durante la II República
española, en
el gobierno de Francisco Largo Caballero, entre noviembre 36 a mayo 37, siendo
la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental.
Era hija de los también
anarquistas Juan Montseny y Teresa Mañé, conocidos por los seudónimos de Federico Urales
y Soledad Gustavo respectivamente, quienes editaban La Revista
Blanca, publicación destacada dentro del pensamiento libertario español
durante el primer tercio del siglo XX.
|
ANA MARISCAL.
Ana María Rodríguez Arroyo, (Madrid, 31 de julio
de 1923
- † Madrid,
28 de marzo
de 1995).
Actriz y directora de cine
Debutó en el cine por
casualidad: siendo estudiante de Ciencias Exactas acompañó a su hermano el
actor Luis Arroyo al rodaje de la película El último húsar (1940),
de Luis Marquina; el director se fijó en ella y
decidió que interviniese en el filme.Un año después protagonizaba Raza, de José Luis Sáenz de Heredia, junto a Alfredo Mayo y se convertía en una de las grandes estrellas del cine español del momento.
Fue una de las artistas de cine más significativas de los años cuarenta y cincuenta, llegó a ser primera actriz del Teatro María Guerrero. Participó como actriz en más de 75 películas.
Fundó su propia compañía teatral y en 1959 la productora Bosco Film con su marido Valentín Javier. Como directora de cine, entre 1952 y 1968 dirige 11 películas, algunas de ellas de extraordinaria técnica y sorprendente modernidad, como la primera, Segundo López (1952) que retrata por primera vez el chabolismo de los alrededores de Madrid y nunca pudo estrenarse durante el franquismo, El camino (1963), o El paseíllo (1968). También fue una prolífica escritora, publicando ensayo, poesía y novela.
Sus últimos años vivió apartada del mundo del espectáculo y se dedicó a la literatura.
MERCEDES AGULLO COBO.
Historiadora y filóloga
Madrid,
1925.
Estudió en la Complutense de
Madrid donde
se licenció en Historia y obtuvo el doctorado en esa
misma universidad con su tesis La imprenta y el comercio de libros en
Madrid. Siglos XVI-XVII.Ha sido directora de los Museos Municipales de Madrid y miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños y dirigió distintas revistas: Villa de Madrid, Gaceta del Museo Municipal y Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.
Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.
FABIOLA DE MORA Y ARAGON.
Reina de Bélgica por su matrimonio con el rey Balduino el día 15 de diciembre
de 1.960.
Nació
en Madrid en 1.928. Hija de los marqueses de Casa Riera.
En
1.962 fue nombrada “Hija predilecta de Madrid”.
TERESA BERGANZA. Mezzosoprano Madrid, 16 de marzo
de 1935
. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
Estudio piano y canto
en el Conservatorio de
Madrid, donde
obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en Madrid en 1955.Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad.
En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.
Profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El conservatorio en Madrid lleva su nombre. Es Premio Nacional de Música de España.
MERCEDES PADILLA.
Profesora de música y directora de orquesta.
Nacida
en Madrid en 1.955.
En 1984 fundó la
Orquesta de Cámara “Villa de Madrid” y desde su presentación en el Teatro Real,
en Noviembre de 1985, ha venido desarrollando una intensa actividad
concertística en los más importantes ciclos de conciertos y festivales
nacionales e internacionales.
Ha
sido la primera mujer que ha actuado como
directora de orquesta en el Teatro Real de Madrid, en el año 1.987.
Profesora de contrapunto y fuga en el Conservatorio de
Madrid.
Comenzó
sus estudios de muy niña y fue becada por los Ministerios de Educación y
Ciencia y asuntos Exteriores para seguir cursos de especialización lírica en el
extranjero.
PILAR Mercedes MIRO ROMERO.
Directora de cine.
Madrid,
20 de abril
de 1940
– Madrid,
19 de octubre de 1997. Estudió
Periodismo
y Derecho,
graduándose igualmente en la Escuela Oficial de
Cine, en la
que fue profesora. En 1982 ocupó el cargo de Directora
General de Cinematografía hasta 1985. En 1986 dirige Radiotelevisión Española hasta 1989. Dimitió por el tema de la factura de un vestido. En 1995 y 1997 fue la realizadora televisiva de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció a los pocos días de esta última retransmisión. Dejó más de 200 producciones para el cine y televisión.
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