domingo, 4 de julio de 2010

HOSPITAL PROVINCIAL

EFEMERIDES MATRITENSES

Año 1.787.


El Hospital General de Madrid tiene su origen en las inquietudes del monarca Felipe II en concentrar en un solo lugar a todos los enfermos dispersos por los hospitales de la Villa: Nuestra Señora del Amor de Dios o de Antón Martín; Nuestra Señora de Atocha; San Lázaro; San Ricardo; Santa Ana; Real de la Corte o del Buen Suceso; de los Caballeros de San Ginés; de las Mujeres Perdidas; del Campo del Rey; de la Pasión; Santa Catalina de los Donados; de la Concepción de Nuestra Señora más conocido como Hospital de la Latina…

Inquietaba también al rey el curanderismo practicado por personas sin otra ciencia que la experiencia personal; sangradores; bizmadores; sacamuelas, y un largo etc.

El primer proyecto de Felipe II se llamó Hospital General de la Encarnación y San Roque, situado en Santa Catalina en las proximidades a la calle del Prado.

Más tarde Fernando VI encargó el proyecto de un edificio nuevo a don José Hermosilla y Sandoval (capitán de ingenieros).
Posteriormente Carlos III encargaría a Sabatini que engrandeciera el diseño.

En 1.787 se crearía el Real Colegio de Cirugía de Madrid, bajo la advocación de San Carlos Borromeo. En tiempos de Fernando VII se vendría en llamar Real Colegio de Cirugía de San Carlos y en 1.821 Escuela Especial de la Ciencia de Curar. En 1.834 Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos. En 1.843 Facultad de Ciencias Médicas y en 1.845 Facultad de Medicina.

Acogió también durante varios años la cátedra de Medicina del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, en los sótanos del edificio y que él jocosamente llamaba “la bodega”.

Pasado el tiempo se retiraría el grado de general y pasó a llamarse Hospital Provincial.
En el interior del edificio destaca el gran anfiteatro o paraninfo en el cual tuvo lugar el acto de inauguración, durante la regencia de María Cristina, el año 1.834 y el patio central con 52 medallones con los rostros de eminentes médicos europeos.

En la actualidad es el Centro de Arte Reina Sofía, para lo cual el edificio ha sido convenientemente restaurado y transformada su distribución interior.
Su función fundamental es difundir y albergar el arte contemporáneo, sito en Calle Santa Isabel, 52.


.

No hay comentarios: