sábado, 24 de julio de 2010

EL CHOTIS Y EL ORGANILLO

EFEMERIDES MATRITENSES

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID





El Chotis llegó a Madrid en 1.850, con el gobierno Narváez, y se bailó por primera vez en el Palacio Real la histórica noche del 3 de noviembre, con el nombre de "Polca alemana".
Es de origen escocés, denominado schottisch.
Fue en principio un baile palaciego, pero pronto salió a la calle y se popularizó tanto que llegó a ser el baile más difundido en la época. El baile más castizo.

El organillo es el quid del casticismo y está en peligro de pasar a ser pieza de museo.
Es un piano portátil que fue traído de Italia a finales del siglo XIX. Está provisto de un cilindro con púas metálicas accionado por un manubrio.
Por lo general lleva incorporadas 10 piezas musicales para las que son necesarias unas 22.000 púas.
Para tocarlo no son necesarios conocimientos musicales, pero sí se precisa de sensibilidad y oficio para dar el ritmo apropiado a cada una de sus piezas.

Don Antonio Apruzzese, fallecido en 2.002, era el único en el mundo dedicado a la construcción de organillos. Hijo de padres italianos nació en Madrid el día 2 de mayo de 1.904.
“Los japoneses, decía, me alquilaron un organillo para copiar su mecanismo, pero no consiguieron los mismos resultados”.

Don Agustín Lara, compositor mejicano, autor del popular chotis Madrid, Madrid, Madrid, recibió en el Ayuntamiento la “Batuta de oro”, el día 13 de mayo de 1.975. Ese mismo día, el alcalde de Madrid, don Miguel Ángel García Lomas, descubrió una estatua dedicada al “..más castizo y retrechero, Agustín Lara, emperador de Lavapies”, colocada en la plaza del Sombrerete.
La estatua, fundida en broce, es obra del escultor mejicano Humberto Perazo.

.

No hay comentarios: