martes, 29 de junio de 2010

OFICIOS Y GREMIOS

EFEMERIDES MATRITENSES

Año 1.783.

En el crecimiento que se produjo en la Villa durante los siglos XV y XVI, se fueron agrupando las gentes con un mismo oficio u ocupación, de tal modo que dieron nombre a las calles que ocupaban: Cuchilleros, Latoneros, Bordadores, Herradores, Cabestreros, Tintoreros, Yeseros, Botoneras ... etc. Nombres que aun perduran hoy en el Madrid viejo.

En tiempos de Felipe II, los curtidores fueron alejados del centro por causa de los olores molestos que llegaban al Alcázar, y fueron situados en la actual Ribera de Cutidores. En 1510, durante la regencia del Cardenal Cisneros, se ordenó que las fraguas se situaran en las afueras.

Ya hemos indicado que en el siglo XVII, el trabajo manual era tenido como una deshonra. La vagancia imperaba en todas las clases sociales.

Hubo que esperar al siglo XVIII para que este concepto experimentara una transformación importante, y en 1783, Carlos III hace una proclama en favor de los oficios: "Los oficios pueden ser tenidos por honrados y honestos; que el uso de ellos no envilecen a la persona o a la familia que los ejercite ..."

Entonces el trabajo se ennobleció y se le consideró con toda dignidad, y calificado como una fuente importante de riqueza.

Este mismo monarca fomentó la agricultura, industria, comercio, las ciencias y las artes, creándose los Cinco Gremios Mayores: sedería, joyería, mercería, pañería y lencería.

Sin olvidar a: lavanderas, aguadores (vistos en otras pinceladas aparte), vendedores de periódicos, mozos de cordel, cocheros, escribanos... tipos populares que llenaban las calles con gritos para ofrecer su mercancía. Cigarreras, castañeras, pregoneros... Gentes entrañables que han pasado a la historia y a las páginas de los libros costumbristas, y que en su momento fueron imprescindibles en sus servicios cotidianos en el pueblo madrileño.

También serenos, chicas de servir, amas de cría, barberos callejeros... y algunos otros.

En 1.843, los gremios quedaron abolidos, por un concepto liberal en la realización de los trabajos artesanos.

.

No hay comentarios: