viernes, 11 de junio de 2010

CIBELES

UN SIMBOLO PARA MADRID




EFEMERIDES MATRITENTES. Año 1.777.
Es uno de los monumentos más identificativos de la ciudad de Madrid.
Obra del arquitecto Ventura Rodríguez del año 1.777, con la participación de los escultores y artistas Robert Michel, Miguel Ximénez, Francisco Gutiérrez, Alfonso Vergaz, Antonio Parera y Miguel Ángel Trilles. Se terminó en 1.792 y en 1.895 fue ampliada con detalles artísticos. Ha perdido una verja que tenía a su alrededor.

Su situación actual es distinta a la que tuvo en origen, situada en principio en una de las esquinas de la plaza a la que da nombre, mirando hacia el Paseo del Prado. Hoy está en el centro con la mirada puesta en dirección a la Puerta del Sol y Gran Vía.

El monumento está compuesto en sus aspectos principales por la estatua de la “diosa” sentada sobre un carro tirado por dos leones de fiereza majestuosa y cuyos nombres son “Hipómenes” y “Atalanta”. Incluye una fuente con salidas de agua en figuras geométricas.

Cibeles es la mitológica diosa de la fertilidad, es hija del Cielo, esposa de Saturno, madre de Júpiter, Plutón y Neptuno. Diosa de la Tierra y llamada “madre de dioses”. Según la leyenda se la presenta con dos leones uncidos a un carro.

En su entorno se erige majestuoso el palacio de Comunicaciones, mejor conocido por el edificio de Correos; el Banco de España; el palacio de Buenavista y el palacio de Linares, recién salvado de la “piqueta” por la oportuna declaración de Monumento Histórico Artístico y posteriormente designado como sede de la Casa de Cultura Hispanoamericana.
Todo ello construido en la vaguada del Valnegral, llamada también de la Castellana, que era uno de los prados del ejido de la Villa.

Esta Plaza de Cibeles se llamó también Plaza de Castelar, y anteriormente Plaza de Madrid cuando se proyecto el “ensanche”.

La fuente contaba con dos caños, uno dedicado al uso del público en general y el otro lo utilizaban medio centenar de aguadores fijos.
.

1 comentario:

Wakanover and Robster dijo...

Madrid se enorgullece de los bloggers como tú, que saben apreciar la riqueza artística de sus monumentos.