sábado, 29 de mayo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.775. Goya y su huella.



En el año 1.775 Francisco de Goya y Lucientes se establecía en Madrid como parte del grupo que hacía cartones para tapices en la Real Fábrica de Santa Bárbara.
La obra y la influencia del buen rey Carlos III están en su apogeo cuando el pintor nacido en Fuendetodos en 1746, llega a Madrid.


El gran intérprete de las costumbres del pueblo madrileño se incorpora rápidamente en las tertulias y en reuniones más íntimas y participa muy activamente.

Su situación social y económica se hace firme y segura y su nombre suena en la corte. Numerosas damas se disputan el privilegio de servirle como modelo.
La Real Fábrica de Tapices, la ermita de San Antonio de la Florida, la familia real de Carlos IV, la duquesa de Alba … son quizás sus mejores huellas de identidad.

Fue testigo presencial de la epopeya madrileña del 2 de mayo de 1.808 en la madrileña Puerta del Sol, pero antes, concretamente en el año 1.802, vió morir a la mujer que había sido su luz y su alegría, la bella Cayetana, duquesa de Alba.

La Quinta del Sordo, situada a medio camino entre la pradera de San Isidro y el Puente de Segovia, hoy calle de Saavedra Fajardo nº 32, verá surgir en sus paredes la serie de pinturas más trascendente de todos los tiempos: las pinturas negras . En ella vivió desde 1.819 a 1.824.

Más tarde y casi sobre las ruinas de la Quinta se construyó la estación Goya del ferrocarril a Navalcarnero, en funcionamiento durante varios lustros, hasta que la “piqueta” se encargo de derribarla, una vez que este ferrocarril quedan fuera de servicio. En la actualidad es un conjunto de viviendas.



En 1.810 Goya hará entrega al Ayuntamiento el cuadro Alegoría de la Villa de Madrid. Este cuadro le había sido encargado en 1.809. Es un óleo sobre lienzo de 2,60x1,95 m. El motivo principal del cuadro es un medallón, con la inscripción “Dos de Mayo”, sostenido por dos ángeles; una matrona mitológica en representación de la Villa, que apoya su brazo sobre el escudo de Madrid. La inscripción definitiva de “Dos de Mayo” fue pintada por Vicente Palmaroli en 1.872, ya que Goya pintó en el medallón la figura de José Bonaparte. Por vicisitudes políticas ha figurado también “Constitución”.

sigue ...


No hay comentarios: