sábado, 8 de mayo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Año 1.771. Museo de Ciencias Naturales

En 1.771 se funda el Real Gabinete de Historia Natural y es nombrado primer director don Franco Dávila, ecuatoriano, que con su colección personal junto a las existentes en Palacio y en la Casa de la Marina, constituyeron inicialmente, los fondos del museo.

Pronto estos fondos se vieron enriquecidos con aportaciones de la expedición Malaspina, de gran importancia para la investigación botánica, naturalista, mineralógica, etc., en diversos viajes a América y Filipinas entre los años 1789-1794, a bordo de las corbetas “Descubierta” y “Atrevida”.

Este Real Gabinete de Historia Natural, en 1.815 pasó a denominarse Museo de Ciencias Naturales, y ha tenido diversas ubicaciones hasta el año 1.910 que definitivamente se traslada al palacio de la Industria y de las Artes, compartido con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el Paseo de la Castellana, 80.

El museo dispone de ejemplares excepcionales como son el medio esqueleto fósil de “Elephas antiquus”, el esqueleto del mastodonte mioceno de Yuncos. Tiene también el primer fósil que se montó en el mundo. Entre los minerales los hay fluorescentes mostrados con luz negra. El famoso “Espejo del Inca”, etc.

El día 11 de mayo de 1.990 se mostraron al público nueve dinosaurios robotizados, que reproducen mediante procedimientos mecánicos los movimientos, rugidos y hábitos de vida de estos imponentes animales prehistóricos.
sigue ...

No hay comentarios: