sábado, 1 de mayo de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.766. Plano de la Villa

Es publicado en Madrid, con real permiso, en la imprenta de don Gabriel Ramírez de la calle Barrio Nuevo, un plano muy completo de la Villa, sacado todo ello de papeles y noticias seguras y de los planes formados en la visita general que de las obras de limpieza practicaron los señores don Nicolás Blasco de Orozco y don Manuel Ramos; ejecutado de orden de éste por la que tuvo de S. M. comunicada por el ilustrísimo señor don Miguel Murguiz, secretario de Estado y del despacho universal de la Real Hacienda para que formase éste y recibiese impreso.

Este plano de Madrid comprendía: calles, manzanas, sitios reales, eriales, vecinos, conventos de religiosos, conventos de religiosas, parroquias, colegios, cuarteles, cárceles, hospitales, oratorios, minas, sumideros, pozos y los que se han limpiado por llenos, las fuentes y personas que tiene, incluyendo en ella los eclesiásticos con el número de religiosos y religiosas.

Don Faustino Martínez de la Torre y José Asensio, editan un nuevo plano de la Villa en la imprenta de don José Doblado, en el año 1.800. Incluye esta nueva versión: nombre de todas las plazuelas y calles, números de las manzanas y casas que comprenda cada una, con otras curiosidades útiles a los naturales y forasteros. Está representado en 64 láminas que demuestran otros tantos barrios en que está dividida la Villa y Corte de Madrid.

sigue ...

No hay comentarios: